Celaá niega haber «abierto la mano con los aprobados» de Bachillerato el curso pasado

La ministra de Educación niega mayores facilidades tras la información publicada por ABC y que el ministerio facilitó a la OCDE en la que se deja constancia de que el número de graduados en Bachillerato pasó de 241.855 alumnos a 272.386, es decir, 30.531 alumnos aprobados más en el ‘curso pandémico' respecto al anterior

Advirtió de que «no va a tolerar de ninguna de las maneras» la implantación 'pin parental' en la Región de Murcia y que lo va a volver a recurrir como el año pasado

Nieves Mira | Josefina G. Stegmann

La ministra de Educación, Isabel Celaá , ha asegurado este jueves que « no se ha abierto la mano con los aprobados ». Así lo aseguró en una entrevista a la Cadena Ser tras la información publicada por ABC de que en nuestro país la tasa de graduados en Bachillerato en el curso 2019/2020 –es decir, el del inicio de la pandemia respecto al curso anterior (2018/2019)– es de las más altas de los países evaluados en un informe de la OCDE . El curso pasado aprobaron el 92,2% de los alumnos, 8,6 puntos porcentuales más que en el curso anterior.

«Los alumnos de Bachillerato estudiaron mucho durante la pandemia y también tenemos que decir que no solo fueron aprobados en 2º por el centro correspondiente sino también en el examen de la EBAU , por lo tanto, cuentan con dos ejercicios que los han valorado», justificó la ministra.

De acuerdo a datos facilitados por el propio ministerio a la OCDE a los que ha accedido este periódico, el número de graduados en Bachillerato pasó de 241.855 alumnos a 272.386, es decir, 30.531 alumnos más han sido aprobados en el ‘curso pandémico’, lo que supone una tasa de crecimiento del 10,2 por ciento .

Celaá agregó que «España es uno de los países en que más se suspende. Se supone que lo propio de un alumno es superar, progresar por lo que la repetición debe ser una excepción », dijo Celaá. «Además, la repetición, probada por la OCDE, es mala tanto para el alumno como para el sistema».

Y continuó: «¿Qué se hizo durante la pandemia en el tercer trimestres? Sencillamente, decir que había pruebas; todo alumno pasó su prueba ; la EBAU se hizo presencial y aquí no hubo generales, pero sí hubo una evaluación colectiva, no es que cada profesor de manera aislada fuera poniendo notas sino que era un elenco de profesores», justificó la ministra.

500.000 profesores que llegan dos meses antes de que acabe el curso: «Lo considero un éxito»

En cuanto a la entrega de los 500.000 ordenadores que se prometieron en junio del año pasado para el alumnado más vulnerable y que llegó a dos meses de que acabe el curso, Celaá dijo que lo considera un «éxito». «Aunque haya llegado tarde lo considero un éxito porque hemos movilizado casi 500.000 dispositivos que no son para un mes, nadie los va a tirar en verano y es una labor que ha costado doscientos treinta y tantos millones de euros».

«Veto parental al derecho fundamental del alumno a ser educado»

Por otro lado, Celaá advirtió de que «no va a tolerar de ninguna de las maneras» la implantación 'pin parental' en la Región de Murcia, tras el acuerdo alcanzado por el PP y Vox para tumbar la moción de censura en la comunidad y que produjo, como consecuencia, el nombramiento de María Isabel Campuzano como consejera de Educación y Cultura.

«Es un veto parental al derecho fundamental del alumno a ser educado y no vamos a tolerar de ninguna de las maneras una actuación que es ilegal», dijo la ministra que además puso en duda que Campuzano sea un «referente adecuado» para los alumnos al haberse negado a vacunarse contra el Covid.

El pin parental es una solicitud de autorización expresa de los padres de un alumno, para que éste pueda participar en actividades organizadas por el centro educativo, cuando tengan contenido que afecte a cuestiones morales, sexuales o de conciencia. Dichas actividades son complementarias y se enmarcan dentro del horario escolar. El pin iba a ser implantado el curso pasado por acuerdo del PP, Vox y Cs.

El Ministerio de Educación presentó entonces un recurso contra el mismo . El pin fue suspendido de forma cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia que al final archivó el recurso de Celaá por «pérdida sobrevenida de objeto al haber concluido el curso escolar».

Este jueves, la ministra dijo que recurrirá como hizo el año pasado. « Estaremos atentos a cualquier a cualquier normativa y actuación que suponga un recorte del derecho fundamental a la educación »

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación