Celaá empieza a repartir los 500.000 ordenadores que prometió a dos meses de que acabe el curso

El Ministerio de Educación ha anunciado este miércoles que Aragón, Asturias, Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura e Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán a lo largo del mes de abril los primeros ordenadores con conectividad del programa Educa en Digital

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio de Educación ha anunciado este miércoles que Aragón, Asturias, Canarias, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura e Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán a lo largo del mes de abril los primeros ordenadores con conectividad del programa Educa en Digital , impulsado por el Gobierno.

A través de este programa se prometieron 500.000 ordenadores (portátil, tablet o equivalente) para el alumnado más vulnerable con el objetivo de « impulsar la educación digital », señalaron entonces, pero lo cierto es que el cierre de centros por la pandemia y la falta de conectividad y de equipos en algunos hogares urgían una solución.

El primer anuncio se hizo en junio del año pasado y se aseguró que los ordenadores se comenzarían a distribuir «a lo largo del primer trimestre del curso 2020-2021». Pero no fue así . Ha transcurrido desde entonces casi un año y faltan dos meses para que acabe el curso. Los primeros ordenadores llegarán, según el propio ministerio, este mes y no a todas las comunidades .

La distribución, señaló Educación, ha comenzado en Asturias donde se repartirán un total de 3.179 equipos. A lo largo de este mes, se irán sumando Aragón (11.252 dispositivos), Islas Baleares (4.593), Ceuta (1.418), Melilla (1.568), Canarias (25.983), Extremadura (23.543 equipos), Castilla-La Mancha (18.628 equipos) y Galicia (14.502).

La idea es llegar a todas las comunidades, además de Ceuta y Melilla y a unos 16.000 colegios . Pese a que en el primer anuncio se dejaba bien claro que los dispositivos eran para «centros de titularidad pública» (lo que generó la indignación de la concertada) el ministerio lo desmiente un año después y asegura que la concertada no se queda fuera del reparto y que los equipos «se envían a las comunidades y ellas lo ponen a disposición del alumno que lo necesita».

Este programa tenía un presupuesto inicial de 260 millones de euros, pero ahora ha pasado a 230 millones . De ellos, 184 millones de euros proceden del Fondo Europeo del Desarrollo Regional Feder, a través de Red.es (antes 190) y 46 millones de las comunidades autónomas (antes 70).

A estos casi 500.000 dispositivos, se sumarán otros 250.000 que se financiarán gracias al Mecanismo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación