Celaá: «Esta es una controversia alimentada de manera artificial, el PSOE ha sido el baluarte de defensa de la concertada»

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá ha dicho que las familias «no tienen nada que temer» en relación a las declaraciones hechas por ella misma el jueves en el Congreso de Escuelas Católicas en el que dijo que la elección de centro y la enseñanza religiosa no emana de la libertad de enseñanza contemplada en el artículo 27 de la Constitución.

Vídeo: AT

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá ha dicho este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «El PSOE ha sido el baluarte de la defensa de la pública y la concertada» y que las « familias no tienen nada que temer ».

«Esta es una controversia alimentada de manera artificial, las familias no tienen nada que temer, los padres y madres tienen libertad de elegir un centro educativo », ha señalado Celaá.

Las declaraciones se producen a raíz de las palabras de la ministra sobre la concertada en el Congreso de Escuelas Católicas celebrado este jueves en el que dijo que la libertad de elección de centro y la enseñanza religiosa no forma parte de la libertad de enseñanza reconocida en el artículo 27 de la Constitución.

«En la parte más teórica recordé las sentencias del TC en relación al contenido del artículo 27 de la CE, la libertad de enseñanza se refiere a la elección de centros y a la libertad de cátedra», reafirmó la ministra que ha agregado que « hay que diferenciar un derecho constitucional de uno legal que viene a ser secuenciado, desarrollado por las leyes que salen de la Constitución , pero el 27 solo hace referencia al derecho de todos a la educación, a la creación libre de centros y a la libertad de cátedra. Eso es lo que dice el artículo 27 y pueden recogerse 30 sentencias del Tribunal que vienen a decir lo mismo».

La ministra también dijo que al hacer las declaraciones en el Congreso de Escuelas Católicas no hubo una controversia con las autoridades presentes. Sin embargo, estas no fueron las impresiones de los allí presentes que sí le transmitieron al Gobierno su intranquilidad por las palabras de Celaá.

Los mantras de Celaá: tranquilidad a las familias y «fake news»

Además, no es la primera vez que transmite tranquilidad tras producirse un ataque a la concertada. Lo mismo hizo durante su comparencencia en la Comisión de Educación y Formación Profesional en la que envió un mensaje de «tranquilidad a las familias que optan por la educación concertada» cuando, al mismo tiempo, recordaba su intención su intención de modificar el artículo 109.2 de la Lomce. Este artículo establece que la oferta de plazas escolares se determina, entre otros criterios, por la llamada «demanda social», es decir, que las plazas en los centros públicos y concertados variarán en función de lo que pidan los padres. Para Celaá, como hace dos meses, ese criterio es un «eufemismo para propiciar que la escuela pública pueda ser considerada subsidiaria de la concertada».

La modificación de este artículo convirtió la comparecencia en un tenso intercambio entre la ministra y Sandra Moneo, portavoz de la Comisión de Educación y Formación Profesional del PP, que le pidió que «recapacite» y la acusó de «cuestionar la libertad de elección de las familias». «No vamos a atacar a la concertada, esto es "feak news"», le respondió Celaá.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación