Un bebé con microcefalia en un hospital de Brasil
Un bebé con microcefalia en un hospital de Brasil - REUTERS

Cataluña esperó «semanas» para informar del feto con microcefalia

La Generalitat dice que permitirá abortar a la madre en cualquier momento

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer caso en España de microcefalia en un feto por zika se dio a conocer oficialmente el jueves a última hora por el secretario de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix.

Ayer, el responsable de Salud actualizó el balance de casos registrados hasta ahora en esta comunidad: un total de 39, 15 de ellos hombres y 24 mujeres. De estas, cuatro son mujeres embarazadas y una quinta alumbró un bebé sano hace algo más de una semana.

También aprovechó la ocasión para explicar por qué esperaron tanto tiempo para informar del caso del bebé con microcefalia. «Decidimos no informar sobre la evolución de estos casos por cuestiones de confidencialidad y porque esperábamos tener un balance más global.

Nos hubiera gustado decir que más mujeres infectadas han parido bebés libres de complicaciones, aunque se ha filtrado la noticia», dijo Guix en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Comunicación oficial

Admitió también que la Generalitat tuvo constancia de la existencia de las malformaciones en el feto «hace unas semanas», aunque hasta ayer no lo comunicó al Ministerio ya que, según aclaró, «solo hay obligación de comunicar las infecciones». El responsable de Salud Pública quiso enviar un mensaje de tranquilidad a todas las embarazadas y les recordó que viajar a estas zonas no es igual a infección, ni infección es igual a malformaciones en el feto.

Respecto al estado del feto afectado por microcefalia, y de la madre, Joan Guix confirmó que «no se teme por la salud de ninguno de ellos», aunque «hay un alto porcentaje de posibilidades de que el bebé nazca con problemas neurológicos severos».

«El hecho de que la madre presente un cuadro de coinfección (zika y dengue) empeora el pronóstico», añadió. Por su parte, la doctora Elena Carreras, presidenta de la Sociedad Catalana de Ginecología y responsable de Obstetricia del Hospital del Vall d’Hebron, en el que están siendo tratadas cuatro de las cinco embarazadas diagnosticadas de zika en Cataluña (el seguimiento del quinto caso lo está llevando a cabo el Clínic, según ha podido saber ABC), explicó que «en general, los virus que afectan al cerebro, raras veces causan lesiones leves».

Guix y Carreras recordaron que el virus se transmite por la sangre y por el semen (vía sexual), aunque no por la leche materna, y aconsejaron a todos los hombres que hayan viajado a países en los que está activo el virus Zika, tanto si han presentado sintomatología como si no, que usen preservativo al menos durante los seis meses posteriores a la vuelta, para evitar posibles transmisiones a sus parejas embarazadas o que quieran estarlo.

Ver los comentarios