Los casos de coronavirus podrían dispararse hasta los 4.000 en pocos días en España

Se espera la llegada de las peores semanas del brote con un crecimiento exponencial de positivos

Coronavirus, las últimas noticias en directo

Una turista, con mascarilla por el coronavirus, se fotografía junto a la obra de un artista urbano en una calle de Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El brote de coronavirus está en un momento crítico en España y lo peor aún está por llegar, si no se produce un giro inesperado de la epidemia. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas manejan un escenario en el que se podría pasar en pocos días de los 1.200 casos contabilizados hasta ayer lunes a los 4.000 infectados en toda España. Bastarán solo tres o cuatro días para alcanzar este cifra si continúa la actual progresión , según ha podido saber ABC.

Los nuevos positivos ya no son solo un goteo. En algunas regiones, pero sobre todo en Madrid y el País Vasco los infectados se cuentan por centenares. En la comunidad madrileña en solo 24 horas se duplicaron el número de infectados, pasando de 300 a casi 600 casos. No ha sido una subida puntual. S e teme que los casos de Covid-19 seguirán creciendo a un ritmo exponencial . Por eso, tanto la Comunidad de Madrid como el País Vasco pactaron ayer con el Ministerio de Sanidad la toma de medidas extraordinarias para evitar un grave problema de salud pública. El viernes 6 de marzo se decidió prohibir las visitas a residencias de ancianos para proteger a la población más vulnerable y solo dos días después se dio un paso más al ordenar el cierre durante 15 días de todos los centros educativos en Madrid, Vitoria y la localidad alavesa de Labastida.

Las consecuencias de las marchas del 8-M

Curiosamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió ayer lunes flexibilidad laboral para evitar aglomeraciones y concentraciones , en un intento para contener un brote epidémico que empieza a descontrolarse. Aunque solo un día antes, el domingo se había celebrado la marcha del 8-M con motivo del Día Internacional de la Mujer sin ninguna recomendación sanitaria. Se calcula que acudieron unas 120.000 personas a la concentración de Madrid, la comunidad que acumula más casos de toda España y donde ya se ha visto una transmisión del virus a nivel comunitario. En esta comunidad se cruzan los dedos para que la marcha del 8-M no dispare aún más la cifra de afectados en los próximos días y dé al traste con las previsiones más optimistas de progresión de la epidemia.

Colapso del sistema sanitario

A las autoridades sanitarias les preocupan no solo los casos de la nueva infección sino el colapso del sistema sanitario. Si aumentan los contagios, como se teme, los hospitales tanto públicos como privados no podrán atender al resto de enfermos con las patologías habituales. Con o sin avance del coronavirus, la gripe sigue generando sus bajas, y se deben seguir operando caderas, haciendo trasplantes y atendiendo otro tipo de urgencias médicas. El coronavirus complica aún más el funcionamiento de un sistema sanitario siempre tensionado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación