Campaña mundial en busca de sangre para la pequeña Zainab

Al tener un tipo de sangre poco común, sus padres intentan localizar con urgencia a posibles donantes

Miquel Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La sangre «rara» ha sido el eje central de una mayúscula campaña de solidaridad que ha movilizado a miles de personas desde el pasado mes de diciembre. ¿El objetivo? Encontrar donantes para la pequeña Zainab Mughal , una niña estadounidense de origen asiático enferma de cáncer, quien, al tener una de estas sangres poco comunes, debía localizar de urgencia a una decena de donantes para poder recibir su tratamiento oncológico.

El caso de Mughal, quien sufre de neuroblastoma –una extraña de cáncer que afecta principalmente a bebés y niños pequeños– despertó una campaña internacional a contrarreloj con el epicentro localizado en el banco de sangre Oneblood de Florida. La misión era clara; encontrar cuantas más personas posibles con un perfil muy determinado: descendientes de paquistaníes, iraníes o hindúes carentes del antígeno «Indian B» en su sangre y preferentemente residentes en los Estados Unidos.

Padres incompatibles

Los padres de Zainab lideraron la petición de auxilio y hasta protagonizaron un vídeo que corrió a toda velocidad por las redes sociales. Ninguno de ellos es compatible con su hija de modo que imploraron la ayuda de sus compatriotas de origen asiático. «Si usted es una de esas personas de Medio Oriente, salga y done sangre para mi hija. La vida de ella depende mucho de esa sangre», aseguraba su progenitor antes de señalar que había menos del 4% de posibilidades de encontrar donantes compatibles en cualquier otro grupo étnico diferente a los mencionados. Según la familia de la pequeña y los responsables de su hospitalización, hacían falta una decena de donantes para completar el tratamiento de Mughal.

En estos momentos ya se ha logrado la mitad de ese ambicioso objetivo. No en vano, la causa de la niña recibió el impulso de las redes y llegó a todo el planeta gracias al eco que su historia tuvo en los medios de comunicación. El éxito fue tal que una directiva de Oneblood reconocía que la respuesta ciudadana al grito de socorro de Mughal había desbordado sus expectativas . Eso facilitó lo que parecía imposible, que en solo unos días, miles de personas fueron evaluadas para encontrar donantes compatibles. Entre los seleccionados para ayudar a la pequeña había una mujer inglesa, de origen asiático aunque residente Nottingham quien, después de pedir quedar en el anonimato, decía sentirse afortunada por poder ayudar «humildemente» a la menor. «Una sola donación puede hacer una gran diferencia para alguien que la necesita», agregaba antes de pedir a otros ciudadanos de asiáticos que se unieran a la campaña de donación. La petición de la mujer no es baladí, no en vano, todavía hoy varias culturas y grupos de población no tienen la costumbre de donar sangre, algo que complica casos como el de Zainab.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación