La ola de calor se transforma en una oleada de incendios

Cataluña, Navarra y Castilla y León luchan contra varios fuegos activos, tras el aumento generalizado de las temperaturas

Los incendios activos en Cataluña ya han arrasado más de 1.000 hectáreas

La aproximación de una DANA a España acabará con la ola de calor durante el fin de semana

ncendio forestal en Corbera d'Ebre BOMBERS / Vídeo: El incendio de Artesa de Segre (Lleida) afecta a 1.000 hectáreas de vegetación - EP

ABC / Miriam Villamediana

La primera ola de calor de este año en España, que concluirá este sábado, expone este jueves a casi todo el país a un riesgo extremo o muy alto de incendios forestales . El principal foco de incendios forestales se encuentra ahora mismo en Cataluña donde ya ha arrasado más de 1000 hectáreas . También hay incendios, aunque prácticamente estabilizados en Navarra y uno más con origen en Zamora en la pasada madrugada.

Los Bomberos de la Generalitat activaron este miércoles por la noche la alerta que obliga a todos los efectivos del Cuerpo a presentarse en los parques «siempre y cuando haya vehículos con los que trabajar», debido a los múltiples incendios forestales declarados en Cataluña, los más graves, dos: en Lérida y Tarragona .

Las labores de extinción continúan en los fuegos de Artesa de Segre (Lérida), que ya afecta a unas 550 hectáreas de vegetación, y Corbera d'Ebre (Tarragona), que ya ha arrasado otra 300 hectáreas. Por este motivo, la Generalitat ha pedido extremar las precauciones ante la situación de «máxima gravedad» por un total de ocho incendios forestales en Cataluña en plena ola de calor . Así mismo, han recordado que el incendio de Artesa de Segre tiene potencial para quemar hasta 20.000 hectáreas .

El delegado del Govern en Lérida, Bernat Solé, ha explicado que están trabajando para que dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) den apoyo a los Bombers de la Generalitat en el incendio que arde desde este miércoles en Artesa de Segre (Lérida). «Todo lo que pueda sumar para apagar fuegos lo más pronto posible será bienvenido», ha dicho en declaraciones a la prensa sobre el incendio.

Aunque se mantiene el centro de operaciones en Artesa, una parte del operativo pasará a Bellaterra (Barcelona), ha detallado Solé: «Esto no significa que se desatienda este fuego, al contrario. Pero es evidente que estamos en una situación de simultaneidad . Tenemos muchos fuegos abiertos y el operativo debe coordinarse de forma general«.

El jefe del dispositivo de Bombers en la zona, Miquel López, ha detallado que trabajan para evitar que el fuego avance hacia el Segre, en el flanco derecho , y que el flanco izquierdo planean abordarlo ya hoy. En cuanto al incendio en Corbera d'Ebre (Tarragona), ha explicado que ya está «en una fase más estabilizada» -aunque no está controlado-.

Incendio más cerca de controlar en Navarra

Las llamas han frenado su avance duran la noche y a primera hora de la mañana se ha podido reabrir al tráfico la Autovía del Pirineo .

El incendio más preocupante comenzaba poco antes de la medianoche en la ladera del monte Arangoiti, en la sierra de Leyre . El fuego sobre todo afectaba a una zona pendiente de difícil acceso por tierra lo que ha complicado mucho los trabajos de extinción durante la noche. Sin embargo, una mejora en las condiciones meteorológicas, y el trabajo de hasta 200 efectivos, han permitido salvar de las llamas el Monasterio de Leyre y a primera hora de la mañana el incendio estaba casi estabilizado.

Ya con la luz del día, se han sumado, además, los equipos de extinción aérea. Se espera que durante el día descarguen agua sobre la zona de llamas que aún continúa activa y que resulta de difícil acceso. Además, se encargarán de vigilar que no aumenta el perímetro del incendio.

El intenso fuego de anoche obligó al Gobierno de Navarra a activar el nivel 2 de emergencia y a solicitar la colaboración de la UME . Los servicios de emergencias decidieron además, por precaución, cerrar al tráfico la Autovía del Pirineo para evitar que el intenso humo que había en la zona provocara accidentes de tráfico. La A-21 ha podido ser reabierta pasadas las siete de la mañana.

Otra de las preocupaciones de la noche ha sido mantener alejado de las llamas el Monasterio de Leyre , uno de los monumentos históricos más visitados de la Comunidad Foral de Navarra. Un repentino cambio en la dirección del viento ha permitido salvar el conjunto histórico aunque el fuego se ha quedado a apenas dos kilómetros del recinto. Por precaución, anoche los servicios de emergencia también decidieron desalojar a los 22 monjes que aún residen en el monasterio. También se cancelaron todas las reservas del hotel que alberga el complejo y se han suspendido las visitas.

En la tarde de ayer se sumaron a las labores de extinción brigadas de bomberos procedentes de Zaragoza . En un primer momento estuvieron trabajando en el resto de focos que se habían ido encendiendo a lo largo de la jornada en la provincia de Navarra y que poco a poco se han ido dando por controlados. El más preocupante se registraba en una zona próxima a la carretera NA-132. A última hora también llegaron 150 efectivos de la UME que han pernoctado en el frontón de Yesa.

Desde el Gobierno de Navarra hacen un llamamiento a extremar las precauciones . La sequedad del fuego y de la vegetación, unida a las altas temperaturas que se registran en los últimos días hacen que el riesgo de incendio sea muy elevado en toda la Comunidad Foral. Por eso, piden a la población que eviten cualquier actividad que conlleve riesgo de de causar un incendio.

Esta mañana, un bombero ha sufrido una fractura en la pierna mientras trabajaba en las labores de extinción del incendio forestal en la Sierra de Leyre. El bombero ha sido trasladado en ambulancia al centro de salud de Sangüesa.

Complicada noche en la sierra de la Culebra

La Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja en la extinción de un incendio de nivel 2 declarado en la madrugada de este jueves en la localidad de Riofrío de Aliste (Zamora), en pleno entorno de la Sierra de la Culebra.

El fuego se desató antes del anochecer, pero las llamas alcanzaron su punto álgido a las 2.00 horas, han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Al menos hay otros tres incendios en la provincia zamorana , algunos en zonas de alto valor ambiental, y en varios de ellos trabajan también medios aéreos acompañando a los bomberos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación