El viento y las altas temperaturas complican la extinción de los incendios de la Sierra de la Culebra, en nivel 2

Más de 250 personas de las administraciones regional y estatal trabajan para extinguir los cinco focos activos de los once registrados ayer provocados con una tormenta con aparato eléctrico

TWITTER @INFOCYL

ABC

La Junta de Castilla y León ha declarado este jueves de nivel 2 los incendios que una fuerte tormenta con aparato eléctrico provocó anoche de forma simultánea en la Sierra de la Culebra , con especial incidencia en Sarracín de Aliste, perteneciente al término municipal de Riofrío de Aliste, y en el municipio de Ferreras de Arriba, aunque también afecta a Ferreras de Abajo y Villardeciervos.

Más de 250 personas trabajan en la Sierra de la Culebra para extinguir los cinco focos activos de los once provocados anoche por la tormenta y que ya han calcinado más de 700 hectáreas de pino de repoblación, castaño y monte bajo, aunque la previsión es «mucho peor», después de hacer el perimetraje de forma exhaustiva, según ha advertido el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Manuel Moreno , «debido a las condiciones meteorológicas», marcadas por la sequedad del terreno, la alta temperatura y los fuertes vientos en la zona.

En estos momentos, «el dispositivo supera las 250 personas», entre profesionales del operativo Infocal, la Unidad Militar de Emergencias y medios del Gobierno de España, según precisó, en declaraciones a la agencia Ical, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, quien se encuentra en la zona del suceso, después de haber presidido en la Delegación Territorial el Centro de Coordinación Operativa Integrado, informa Ical.

La tormenta seca y los fuertes vientos erráticos produjeron once focos entre las 20.00 y las 21.00 horas de ayer en la provincia de Zamora, de los que cinco continúan activos y uno está controlado. La declaración de nivel 2 de Infocal se produjo a las 1.40 horas, precedida por la declaración de nivel 1, a las 22.20 horas en Riofrío de Aliste.

Unos 120 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León trabajaron durante toda la noche. Las condiciones meteorológicas adversas y las altas temperaturas dificultaron extinción. « Para esta tarde, se esperan vientos de hasta 40 kilómetros por hora , de componente sur y gran inestabilidad, lo que podría complicar la situación», según han apuntado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

Por parte del operativo de Infocal, intervinieron desde anoche tres técnicos, 21 agentes medioambientales, ocho autobombas, tres cuadrillas terrestres, cinco cuadrillas helitransportadas, siete buldóceres y ocho helicópteros y un puesto de mando avanzado y un camión del 112.

Además, participaron más de 70 integrantes de la UME, con seis autobombas y un buldózer, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico envió dos 2 aviones anfibios y una brigada helitransportada. En las próximas horas, se sumarán tres agentes medioambientales, tres autobombas, tres cuadrilas y una nodriza procedentes de Galicia y un avión de coordinación del Miteco.

16 medios aéreos

En estos momentos, participan en los trabajos de extinción 16 medios aéreos, contando trece helicópteros procedentes de Castilla y León, Madrid y Galicia, y los aviones proporcionados por la Administración estatal.

La delegada territorial de la Junta en Zamora, quien ha considerado los fuegos declarados ayer como suceso «premonitorio de lo que puede ser» la campaña de incendios , ha defendido la presencia de medios de extinción, «en función de cómo evoluciona la situación» provocada por los incendios. «Lo de ayer ha pasado en Cataluña, Navarra, la Comunidad Valenciana y Extremadura. No es cierto que haya falta de medios. La queja surge siempre en plena faena pero el operativo estaba previsto se va ampliando según las necesidades», ha asegurado.

Por su parte, el alcalde de Riofrío de Aliste, Germán Matellán, quien ha lamentado la «mala fortuna al impactar los rayos» en la Sierra de la Culebra, valoró la “eficiencia” de los agentes medioambientales y el resto de efectivos del servicio contra incendios: «Al haber viento y laderas, se reavivan constantemente los focos y es muy difícil. La situación fue terrorífica y hubo riesgo de que se incendiara alguna carroceta. Fueron muy eficientes y agradezco el trabajo de los medios de extinción y la disposición de los vecinos para colaborar y responder a eventuales alarmas en el casco urbano».

El alcalde de Ferreras de Arriba, Gregorio Sampedro, visiblemente emocionado, ha transmitido su «cariño» a todas las personas que trabajan para extinguir las llamas, de «todas» las administraciones. Ha recordado que la Sierra de la Culebra «era una joya», a lo que la delegada territorial ha añadido: «Lo es». El regidor asintió pero apostilló: «Sí pero, ahora, tenemos un poco menos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación