Atardecer en una mezquita de Kuwait
Atardecer en una mezquita de Kuwait - EFE

La Organización Meteorológica Mundial verifica las temperaturas más altas jamás registradas en Oriente Medio

Una ola de calor que azota a la región ha dejado ya cerca de 130 personas hospitalizadas

Actualizado:

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha verificado oficialmente temperaturas extremas de 54.0°C en dos ubicaciones, una en Mitribah (Kuwait) el 21 de julio de 2016 y una segunda en Turbat (Pakistán) el 28 Mayo 2017.

La temperatura de Mitribah, Kuwait, ahora es aceptada por la OMM como la temperatura más alta jamás registrada en la región continental de Asia y las dos observaciones son la tercera (atada dentro de los límites de incertidumbre) y la cuarta temperatura más alta reconocida por la OMM. Significativamente, son las temperaturas más altas registradas oficialmente que se han registrado en los últimos 76 años.

Esta es la evaluación más intensiva jamás realizada por la organización. Concretamente el Archivo de Clima y Extremos Climáticos de la OMM ha comprobado que la observación de Mitribah es de 53,9°C (± margen de incertidumbre de 0,1°C) y la de Turbat de 53,7°C (± 0,4°C).

Randall Cerveny portavoz de Clima y Extremos del Tiempo para la OMM, indica que «investigaciones rigurosas como esta calibración de sensor de temperatura independiente nos dan mucha más confianza en nuestros registros climáticos existentes y, en consecuencia, proporcionan una base sólida para examinar los registros que se están rompiendo en todo el mundo y para los estudios de atribución de extremos al cambio climático».

Además, señaló que «la base de datos de la OMM «proporciona una fuente de información crítica para comprender lo extremo que puede ser el clima de nuestro planeta y cuándo y dónde se dan estas temperaturas record».

Ola de calor extrema

Una ola de calor extrema está afectando estos días a varios países de Oriente Medio. Kuwait es uno de los peor parados, ya que en los últimos días ha llegado a padecer hasta 63ºC.

Según varios medios locales, los termómetros habrían marcado esa desorbitada cifra al sol, mientras que a la sombra los kuwaitíes también se sofocan a 52,2ºC. Se trata de cifras récord, tanto para el país como para el conjunto de planeta. De esta forma, Kuwait ha desbancado al valor de sensación térmica más alto, de 56,7 grados, que se había registrado en el Death Valley de California en el año 1913.

Los meteorólogos advierten que en las próximas semanas esta situación empeorará. Las previsiones estiman que el país árabe pueda alcanzar los 68ºC. Este calor infernal ha provocado ya la muerte de al menos cinco personas, además de múltiples daños materiales.

En Arabia Saudí se registraron 55ºC, mientras que en países vecinos como Irak, Qatar, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos también se han llegado a ver temperaturas que rondan los 50 grados, acompañados de un alto nivel de humedad.

En India, otra ola de calor ha dejado ya cerca de 130 personas hospitalizadas. Desde hace varias semanas, el país sufre temperaturas superiores a los 50 grados que ha dejado ya un total de 61 fallecidos, según Times of India.