Coronavirus

Uno de cada diez votantes de Vox no se ha vacunado contra el coronavirus

Sus simpatizantes son los más partidarios de relajar medidas y los más contrarios al pinchazo obligatorio, según el CIS

Luis Cano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Uno de cada diez votantes de Vox no se ha vacunado contra el coronavirus, la proporción más alta entre los partidos mayoritarios. Sus votantes son los más entusiastas de relajar las restricciones, los más contrarios a la vacunación obligatoria y los más preocupados por la vertiente económica que por la sanitaria, según la encuesta de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Entre los partidos mayoritarios, Vox es la formación con mayor porcentaje de simpatizantes sin vacunar. Uno de cada diez votantes, concretamente el 10,5 por ciento, reconoce que no se ha inmunizado contra el Covid, según la encuesta del CIS de noviembre. Supone más del doble de la media nacional (4,8%) y que el resto de partidos mayoritarios. Tan solo el 2,1% de los votantes socialistas no ha recibido la vacuna, el 4,0% de los votantes del PP , y el 4,3% de los votantes de Unidas Podemos .

Vox, no obstante, no es el partido con representación parlamentaria con menos adeptos a la vacuna. Entre los simpatizantes de la CUP , uno de cada cinco, el 23,5% concretamente, no ha recibido el suero. El porcentaje entre los votantes del PNV , 10,2%, es similar al de Vox. ERC , con un 7,5%, también está por encima de la media nacional de rechazo al pinchazo.

Preocupación por la crisis del Covid

Entre los partidos mayoritarios, los simpatizantes de Vox son también quienes muestran una menor preocupación por la crisis del Covid, dentro de los niveles altos mostrados por todos. Un 73,7% confiesa estar bastante o muy preocupado, por debajo de la media nacional (81,5%) y del resto de partidos mayoritarios (PP, 87,2%; PSOE , 84,3%; Unidas Podemos, 80,7%). Entre los partidos minoritarios, el más próximo a Vox es el PNV, con un 74,5% de sus votantes bastante o muy preocupado por la crisis del coronavirus.

Los votantes de Vox son también los más preocupados por los efectos de la crisis del Covid sobre la economía y el empleo que sobre la salud. El 59,6% manifiesta esta prevalencia, por encima de la media nacional (42,6%) y de los simpatizantes de los otros partidos mayoritarios. Entre los votantes del PSOE, tan solo el 36,4% está más preocupado por los efectos económicos que sanitarios; en Unidas Podemos, el porcentaje es del 43,1%; y en PP, del 44,0%. Entre los minoritarios, de nuevo tan solo la CUP supera a Vox, con un 64,7% más preocupada por la vertiente económica de la crisis que la sanitaria.

Relajar medidas

Los simpatizantes de Vox son también los más partidarios en relajar medidas de prevención contra el contagio de coronavirus. Más de la mitad, el 51,7% concretamente, anima a levantar restricciones, muy por encima de la media nacional (33,2%), y del resto de formaciones mayoritarias (PSOE, 27,9%; Unidas Podemos, 31,9%; PP, 36,6%). Entre los minoritarios, de nuevo la CUP es el único que supera a Vox. Un 52,9% de sus simpatizantes es partidario de relajar las medidas.

Los votantes de Vox son también, entre los partidos mayoritarios, los menos partidarios de obligar a la vacunación contra el coronavirus. Mientras que la media nacional de oposición a la vacunación obligatoria está en el 22,9%, entre sus simpatizantes está en el 40,4%, muy por encima de los porcentajes de Unidas Podemos (39,5%), PP (16,7%) y PSOE (13,5%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación