Biden visitará al Papa en el Vaticano el 29 de octubre

Los obispos estadounidenses han iniciado una campaña para negarle la comunión por su apoyo al aborto

Biden y Francisco durante una visita a Washington en 2015 Reuters
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Joe Biden, el segundo presidente católico de la historia de Estados Unidos, se reunirá con el Papa Francisco en el Vaticano el próximo 29 de octubre, en el marco de un viaje más amplio a Europa para participar en dos cumbres. El anuncio lo hizo este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien dijo que Biden y el Papa tratarán el calentamiento global y la respuesta a la pandemia de coronavirus.

Esta visita llega después de que en junio algunos obispos católicos de EE.UU. iniciaran una campaña para negarle la comunión al presidente Biden por su apoyo al aborto. Ese mes, la conferencia episcopal votó a favor de dotarse de un documento sobre el sentido de la comunión y sobre si la opinión personal de quien la solicite sobre asuntos como el aborto influye en que se le administre ese sacramento o no.

Pero en septiembre, Francisco dijo que los obispos católicos deben tratar a los políticos que apoyan el aborto con «compasión y ternura», no con censura. El pontífice hizo esas declaraciones a bordo de un avión de Alitalia mientras viajaba a Roma desde Bratislava, según informa Ap.

Biden viajará a Roma para la cumbre del G20, organizada en esta ocasión por Italia. Después, asistirá a otra reunión organizada por Naciones Unidas sobre el cambio climático en Glasgow. La primera dama, Jill Biden, acompañará a Biden en su visita al Vaticano.

El Papa y Biden se han visto ya varias veces, cuando el segundo era vicepresidente. En 2015, durante la primera visita de Francisco a los Estados Unidos, Biden y su esposa tuvieron una reunión privada con él y lo acompañaron en gran parte de su viaje, de casi una semana, incluso despidiéndose de él en el aeropuerto de Filadelfia. Se volvieron a encontrar en abril de 2016, cuando Biden asistió a una conferencia del Vaticano sobre medicina regenerativa.

Es habitual que los Papas reciban a los presidentes de EE.UU. El primer mandatario católico, John F. Kennedy, se vio con Pablo VI en 1963. Pero hay una diferencia con respecto a Biden: este último es un católico practicante que acude a misa cada domingo. Siempre se ha definido como una persona profundamente católica, y una de las fotos que ha colocado tras su escritorio en el despacho Oval es del Papa Francisco.

Aun así, una de las primeras decisiones de Biden en la Casa Blanca fue firmar un decreto por el que eliminó la mayoría de las trabas impuestas al aborto por su predecesor, Donald Trump, que fueron muchas. El demócrata ha defendido esta decisión como una defensa general del «acceso de las mujeres a la sanidad», que es el lenguaje de los defensores de una mayor permisividad de la interrupción del embarazo.

La conferencia episcopal estadounidense le advirtió a Biden entonces de que, como católico practicante, enviaría una señal equivocada volviendo a levantar restricciones sobre el aborto , como ya han hecho muchos otros demócratas antes que él.

Desde los años de Ronald Reagan, los presidentes republicanos aplican lo que se llama «política de la ciudad de México», y los demócratas la levantan. Esta llamada política es en realidad un decreto de 1984 que anunció Reagan durante una cumbre en la Ciudad de México y niega asistencia a organizaciones no gubernamentales extranjeras que brinden servicio de aborto, asesoren a pacientes sobre este o promuevan una mayor permisividad con la interrupción del embarazo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación