Biden declara zona catastrófica a Kentucky tras la ola de tornados

Se proporcionará ayuda federal a las personas afectadas en los condados de Caldwell, Fulton, Graves, Hopkins, Marshall, Muhlenberg, Taylor y Warren

Qué hacer ante un tornado

Kentucky, declarado zona catastrófica tras la ola de tornados Reuters / Vídeo: Biden califica de «tragedia inimaginable» la peor ola de tornados jamás sufrida en EEUU

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este domingo una catástrofe federal grave en Kentucky después de que un enjambre de tornados mortales azotara el estado el viernes, allanando el camino para una ayuda federal adicional, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Como parte de la declaración, se proporcionará ayuda federal a las personas afectadas en los condados de Caldwell, Fulton, Graves, Hopkins, Marshall, Muhlenberg, Taylor y Warren, según el comunicado.

La ayuda incluirá subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de casas, préstamos para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas, y otros programas para ayudar a los individuos y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, solicitó formalmente la declaración el domingo después de que los tornados arrasaran la pequeña ciudad de Mayfield y destruyeran una fábrica de velas. Biden recibió la solicitud y la aprobó el domingo por la noche, según un funcionario de la administración.

El gobernador dijo que los tornados fueron los más destructivos de la historia del estado y que incluso las estructuras más resistentes de acero y ladrillo fueron arrasadas. Uno de los tornados arrasó 365 kilómetros de terreno, casi todo en Kentucky, dijo Beshear.

El presidente demócrata había declarado previamente las tormentas como una emergencia federal , lo que permite a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ayudar en las secuelas, ya que miles de personas se enfrentan a la escasez de vivienda, alimentos, agua y energía.

Sin embargo, según el sitio web de la FEMA, la ayuda en el marco de una declaración de emergencia está limitada a 5 millones de dólares.

Una declaración de catástrofe grave no tiene ese límite y «ofrece una amplia gama de programas de asistencia federal para las personas y la infraestructura pública, incluidos los fondos para el trabajo de emergencia y permanente», dice el sitio web de FEMA.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación