Kentucky se queda sin espacio en las morgues para albergar a los muertos de los tornados

Muchas de las víctimas aún están sepultadas bajo los escombros en una fábrica de velas

Qué hacer ante un tornado

Equipos de emergencia trasladan a una de las víctimas que quedó atrapada en la fábrica de velas de Mayfield AFP / Vídeo: La ola de tornados deja un paisaje de destrucción en el sur y el centro de EEUU - ATLAS
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Solo este domingo, tras horas y horas de rescates infructuosos, las autoridades de los estados norteamericanos de Kentucky, Arkansas, Illinois, Missouri, Mississippi y Tennessee, comenzaban a poder evaluar la verdadera dimensión del daño y destrucción que provocó una oleada de 30 tornados desatados por un temporal que recorrió Estados Unidos de suroeste a noreste en la noche del viernes al sábado.

Creen los gobernadores que los muertos superarán el centenar , aunque no hay aún datos definitivos y hay bastantes desaparecidos, decenas, bajo los escombros. Cortes de luz masivos en las zonas afectadas dificultaban ayer las labores de rescate.

El gobernador de Kentucky, el demócrata Andy Beshear, dijo el domingo que espera que el número de muertos supere los 100. «La mayoría de nuestras morgues no son lo suficientemente grandes dado el número de fallecidos», dijo Beshear durante una entrevista matutina a la cadena NBC. El gobernador incluso pidió a los ciudadanos que se queden en casa y dejen las carreteras abiertas a los trabajadores de emergencia .

El estado más afectado

Kentucky es de hecho el estado más afectado por los tornados, con al menos 80 muertos contabilizados hasta la fecha. Uno de los 30 tornados que se declararon tocó tierra en ese estado en un recorrido de más de 320 kilómetros. Para que se formen tornados se necesita aire caliente, por eso es raro que se declaren estos torbellinos tan cerca del invierno.

Una buena parte de las muertes ocurrió en una fábrica de velas de la localidad de Mayfield , en el mismo Kentucky. El techo se derrumbó cuando había unas 110 personas en su interior. Ayer los medios locales informaron de que las directrices que se dieron cuando sonaron las alarmas por tornado fueron de quedarse en el interior del edificio, con unas paredes de hormigón de unos 27 centímetros de espesor. De los 110 empleados, se rescató a apenas unos 40 .

En otras partes de la zona del Medio Oeste de EE.UU. también hubo numerosas bajas, en fábricas y hasta residencias de ancianos. En un almacén de Amazon en Illinois murieron seis personas . En Arkansas, al menos dos, incluido un hombre de unos 80 años en una de esas residencias de ancianos. Tennessee informó de tres muertes y Missouri, al menos dos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación