Benedicto XVI publicará sus memorias en septiembre en un libro-entrevista

Niega haberse visto presionado para renunciar al Pontificado

Corresponsal en El Vaticano Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva vida de Benedicto XVI contada por el mismo. En septiembre llegará a las librerías de todo el mundo el primer libro-entrevista de un Papa Emérito. Lleva por título «Letzte Gesprache», («Últimas conversaciones») y está escrito por el periodista Peter Seewald. Se trata de la cuarta colaboración entre el escritor bávaro y Joseph Ratzinger, con quien publicó dos largas entrevistas cuando era cardenal y una durante su pontificado.

El libro está concebido como una suerte de memorias en las que el Papa emérito recorre desde su infancia hasta las vivencias de hace unas pocas semanas. Sobre todo son intensos los episodios sobre su pontificado, su sorpresiva renuncia y la opinión sobre su sucesor.

Comenzando por el final, Benedicto XVI confiesa en este volumen, -que presumiblemente contará con unas 240 páginas-, que siguió el cónclave por televisión desde Castel Gandolfo y que para él fue toda una sorpresa la elección del Papa Francisco.

Dice igualmente que le alegró mucho ver cómo rezaba desde balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro y su forma de comunicarse con los fieles. También explica lo que, según él, le asemeja más y menos al Papa Francisco.

Habla de por qué el 11 de febrero de 2013 quiso anunciar su renuncia en latín. El Papa temía cometer algún error gramatical en italiano y por ello prefirió la lengua de los clásicos para dar a conocer una decisión tan revolucionaria como desconcertante. Pero sobre todo, niega que las presiones o incluso un chantaje lo avocasen a renunciar a la Sede de Pedro. Lo único que temía era que la noticia se filtrase antes de tiempo porque habría desvirtuado el anuncio.

Todos estos pensamientos y vivencias las conserva en un diario que, según relata al periodista alemán, piensa destruir aún conociendo el valor histórico de lo que contiene.

El Papa emérito reconoce que los días posteriores a su elección no podía dormir y que no podía creerse que él hubiese sido elegido como Pontífice después de las muchas veces que le pidió a Juan Pablo II que le liberase de su cargo. Sin embargo, el Papa santo se negó en todas y cada una de las ocasiones. Esta larga y fecunda colaboración con Wojtyla también es objeto del libro-entrevista.

Y por supuesto, expone las dificultades que experimentó durante sus años como al frente de la Iglesia. Asegura, por ejemplo, que tenía conocimiento de un lobby de presión gay que pudo disolver. Habla de su intento de reforma de la Curia y del Banco Vaticano, de su lucha contra la pederastia o de sus problemas cuando se pretende «limpiar la suciedad en la Iglesia». El libro saldrá a la venta el próximo 9 de septiembre y promete ser un auténtico best-seller.

Ver los comentarios