Baleares paraliza de forma provisional la prohibición de los vehículos diésel a partir de 2025

El Ejecutivo y el Govern llegan a un acuerdo para evitar que la Ley de Cambio Climático llegue al Tribunal Constitucional

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El vicepresidente del Gobierno balear y consejero de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, de Unidas Podemos, ha anunciado este martes que el Ejecutivo central y el Govern han llegado a un acuerdo para evitar que la Ley de Cambio Climático de Baleares llegue al Tribunal Constitucional. Una de las medidas previstas en dicha ley que había provocado divergencias entre ambas administraciones era el propósito del Govern de prohibir los vehículos diésel en Baleares a partir de 2025 , medida que queda paralizada ahora de forma provisional, a la espera de que se apruebe la prevista ley estatal.

La denominada Ley de Cambio Climático y Transición Energética fue aprobada en febrero de este año por el Ejecutivo que entonces presidía la socialista Francina Armengol. Tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, Armengol revalidó la mayoría con que contaba para seguir presidiendo la Comunidad y hoy lidera un tripartito conformado por el PSOE, Unidas Podemos y MÉS. Fue en junio cuando el Ejecutivo que preside en funciones Pedro Sánchez advirtió al Govern de que consideraba que cuatro artículos y una disposición adicional de la Ley de Cambio Climático no se ajustaban a la legalidad y que por ello dicha ley podría acabar en el Constitucional.

Tras varios meses de diálogo, el acuerdo alcanzado ahora entre las dos administraciones incluye el compromiso del Govern de suspender de forma provisional la disposición adicional tercera de la Ley de Cambio Climático. Dicha disposición adicional es la que precisamente determina que a partir del 1 de enero de 2025 quedará prohibida en Baleares la circulación de motocicletas y turismos que funcionen con diésel. Además, fija el 1 de enero de 2035 como fecha de prohibición para la circulación de motocicletas, turismos, furgones y furgonetas con gasolina.

Condiciones del acuerdo

Esta suspensión provisional estará vigente mientras no se apruebe la ley estatal de cambio climático , que en principio no prevé ser tan restrictiva con respecto a los vehículos diésel, que podrían seguir circulando hasta 2040 en el resto de España. En cualquier caso, Yllanes ha especificado este martes en el Parlamento balear que, tal como se ha acordado ahora, la futura ley estatal deberá tener en consideración las singularidades propias de las Islas derivadas de su condición de territorio insular. Eso significa que Baleares podría mantener finalmente la prohibición de los vehículos diésel a partir de 2025 a pesar de que la prohibición a nivel de todo el Estado se fijase en 2040 de forma definitiva.

El vicepresidente balear ha afirmado, en ese sentido, que «se mantiene el texto de la norma» , para añadir: «No se reclama ni la reforma ni la derogación que han motivado divergencias entre ambas administraciones». Por tanto, «se mantiene la fecha del 1 de enero de 2025 como fecha de inicio de la limitación del diésel en las Islas Baleares». Así pues, según el Govern se respeta y mantiene la redacción original de la ley autonómica, al mismo tiempo que Armengol se compromete a suspender el calendario previsto en la disposición adicional tercera hasta que no haya una ley estatal de cambio climático.

El acuerdo alcanzado ahora da por resueltas las divergencias surgidas entre los gobiernos central y autonómico a raíz de la aprobación de la Ley de Cambio Climático. Además, se comunicará la citada decisión al Constitucional y se publicará tanto en el Boletín Oficial del Estado como en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Principales medidas

Cabe recordar que la mencionada ley autonómica recoge una serie de medidas pioneras en España para reducir las emisiones contaminantes de manera progresiva, como por ejemplo la ya citada prohibición de los coches diésel en 2025 o la prohibición de los vehículos con gasolina en 2035 en todo el archipiélago. Ambas medidas suscitaron meses atrás, por cierto, el rechazo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, así como también el rechazo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En ese contexto, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha emitido un comunicado en el que ha señalado que ha recibido «positivamente» el anuncio del acuerdo entre el Ejecutivo y el Govern, a la espera de que se conozcan con más detalle los términos exactos de dicho acuerdo. Según Anfac, la suspensión de la prohibición de los vehículos de combustión en Baleares «debe contribuir a eliminar la incertidumbre provocada entre los consumidores por esta prohibición taxativa en las Islas y que está afectando negativamente a las ventas». En esa misma línea se ha pronunciado también la patronal de los concesionarios, Faconauto.

La Ley de Cambio Climático propone también, entre otras medidas, que las empresas de «rent a car» deberán incorporar vehículos eléctricos o no contaminantes a partir de 2020 , en una proporción que irá del 2 por cien en ese año al 100 por cien en 2035. En ese contexto, los «rent a car» deberán informar regularmente al Gobierno balear, a través de sucesivos listados, de su número total de vehículos contaminantes y de vehículos de emisiones cero, que además llevarán pegatinas identificativas. Con esas medidas y con las ya mencionadas, el Ejecutivo regional prevé que en 2050 el 100 por cien de los vehículos sean eléctricos en Baleares.

Otro de los objetivos destacados de esta nueva ley es potenciar el uso de las energías renovables . En ese sentido, será obligatorio instalar placas solares en los grandes aparcamientos y en las nuevas edificaciones de más de 1.000 metros cuadrados. Por otra parte, a partir de 2020 se prevé además el cierre progresivo de las centrales contaminantes, como la central térmica de Es Murterar, ubicada en el municipio mallorquín de Alcudia. Esa medida afectará también a las centrales situadas en Menorca, Ibiza y Formentera.

La nueva ley prevé también que los municipios puedan establecer restricciones de circulación en las áreas en que se superen los valores límite de calidad del aire fijados. Por otro lado, se establecerán medidas para reducir la contaminación de los barcos y se tendrán que definir planes de sostenibilidad en relación a las emisiones ligadas al transporte aéreo.

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