Baleares crea un centro pionero de atención pediátrica rápida a posibles afectados de coronavirus en edad escolar

La nueva central Kid Covid, ubicada en el Palacio de Congresos de Palma, atenderá a pacientes de entre tres y catorce años

Últimas noticias sobre el coronavirus en España, en directo

El Govern crea una unidad de atención pediátrica pionera en España CAIB.ES

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La consejera de Salud del Gobierno balear, la socialista Patricia Gómez , anunció ayer que el Servicio de Salud ha creado un centro pionero específico de atención pediátrica rápida para detectar posibles casos de Covid-19 en pacientes en edad escolar. Se trata, concretamente, del dispositivo Kid Covid , que se complementará con los teléfonos de información Infocovid Pediátrico y Educovid.

Gómez indicó que esos tres mecanismos permitirán ofrecer una atención rápida y eficiente ante posibles casos de coronavirus en pacientes en edad escolar, manteniendo y potenciando la seguridad de los usuarios y los profesionales. El centro Kid Covid está conformado por administrativos, pediatras, personal de enfermería y personal de laboratorio. Su horario de atención es de 08.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.

El citado centro Kid Covid, que se ha habilitado en el Palacio de Congresos de Palma , se ha puesto en marcha ante la previsión de que puedan aumentar los casos de coronavirus originados en los centros escolares. Con este nuevo dispositivo, el Govern pretende mejorar la atención pediátrica y evitar más presión asistencial en los centros de salud. Esta iniciativa se dirige a pacientes de entre tres y catorce años, ya que quienes tengan una edad menor o mayor serán atendidos en sus respectivos centros de salud.

Modo de funcionamiento

Según explicó la Consejería de Salud, cuando una familia reciba un aviso por parte del centro escolar, tendrá que llamar a Infocovid Pediátrico ( 900 700 222 ), que en caso necesario derivará a esa familia al Kid Covid. Así, cuando una familia llegue al Kid Covid con su hijo o su hija, se le hará una evaluación global a ese menor por parte de un equipo de pediatría y se valorará si corresponde o no hacerle una prueba PCR. En caso de que esa PCR sea positiva, se notificará esa circunstancia a la familia y al Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, que gestionará el estudio de los contactos estrechos. Además, un pediatra hará un seguimiento del menor.

El citado teléfono de información Infocovid Pediátrico está pensado específicamente para las familias con niños en edad escolar que hayan recibido un aviso de la escuela en caso de que sus hijos tengan síntomas compatibles con el Covid-19 o en caso de que estén en su domicilio también con síntomas. La edad para que un menor pueda ser valorado telefónicamente será desde los cero hasta los catorce años y los pacientes tendrán que estar escolarizados. En el mencionado teléfono se orientará a los padres sobre los pasos que tendrán que seguir, incluida una posible cita en su centro de salud o en la central Kid Covid.

Por lo que respecta a Educovid, es un departamento de la Central de Coordinación Covid-19 que tiene por objetivo coordinar las actuaciones ante la sospecha de posibles casos, los casos confirmados y el estudio de contactos en los centros educativos. En este sentido, se ha habilitado un teléfono interno para apoyar y dar atención directa a los centros escolares sobre cuestiones como, por ejemplo, resolver las dudas administrativas que surjan en relación con el Covid-19 o recibir los resultados de las pruebas PCR de los casos sospechosos. Las dudas podrán estar relacionadas con pacientes con edades comprendidas entre los cero y los dieciocho años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación