Ayuso pide al Supremo que obligue al Gobierno a progresar Madrid a la fase 1 como medida cautelar

El recurso de la Comunidad pide a la Sección Tercera

Isabel Ayuso EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El recurso que la Comunidad de Madrid ha presentado ante la Sección Tercera del Tribunal Supremo contra la orden del Ministerio de Sanidad que acordó mantener a la región en la fase 0 solicita a los magistrados que acuerden el paso a la siguiente etapa de desescalada como medida cautelar para evitar enormes perjuicios económicos.

El recurso, al que ha tenido acceso ABC, se dirige contra las órdenes del Ministerio de Sanidad dictadas los pasados días 9 y 16 de mayo en relación a la progresión de algunas regiones a la fase 1 y fase 2 del proceso, que implica una mayor flexibilización de las medidas restrictivas impuestas con el estado de alarma.

Se basa en que el Gobierno adoptó esta decisión de una manera discrecional, cuando debería sustentarse en criterios objetivables, con una baremación de cada uno de los indicadores que se supone se analizan cuando una región propone avanzar en la desescalada.

El Ejecutivo que preside Isabel Ayuso, quiere que en tanto el Tribunal estudia esta cuestión de fondo, adopte como medida cautelar la progresión de Madrid a la siguiente fase, pues según un informe de su Consejería de Hacienda y Función Pública que adjunta al recurso «entre una reactivación en mayo y una reactivación en junio (escenarios 1 y 2) hay 3 puntos de diferencia en el PIB y casi 200.000 empleos afectados» .

«Es indudable, por tanto, que cada semana que las restricciones se mantienen hay un perjucio económico, que se transmite en las variables macroeconómicas», señala el escrito.

Incide en que «no se cuestiona que cuando razones de salud pública imperaban, estos perjuicios quedaban plenamente justificados por la defensa de un bien superior, como es la salud pública y la conexión con la integridad física de cada uno».

«Ahora bien, desde el momento en que no se justifican desde esa perspectiva, la solución que se impone es la contraria; pues, precisamente, las graves consecuencias que las medidas restrictivas conllevan, reclaman un uso muy prudente de ellas, que no debe extenderse más allá de lo necesario », argumenta el recurso que firma el letrado de la Comunidad de Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación