La Iglesia recibe la cifra récord de 267,8 millones de euros de la pasada declaración de la Renta

Es la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007

Una persona realiza la declaración de la Renta Roberto Ruiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Iglesia sigue contando con el apoyo de los contribuyentes. En la pasada declaración de la Renta (ejercicio fiscal 2017), ocho millones y medio de personas asignaron a favor de la Iglesia, casi 52.000 declaraciones más que el año anterior. Este incremento permitió que esta institución recibiera 267,83 millones de euros, la cifra más alta desde que entró en vigor el actual sistema de asignación tributaria en 2007.

«El incremento de la cantidad obtenida se debe fundamentalmente a dos factores: la mejora de la situación económica y, en consecuencia, el incremento general de la Renta declarada. En segundo lugar, hay que destacar el aumento en más de 50.000 declaraciones en favor de la Iglesia, proveniente, en su mayoría, de nuevos declarantes» , explicó el vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, durante la presentación de los datos.

Con cerca de 7,2 millones de declaraciones a su favor , la Iglesia consigue que uno de cada tres contribuyentes siga marcando su casilla (el 33,3 por ciento). Las tres comunidades en las que más se asigna a la Iglesia son Castilla-La Mancha (46,09%), La Rioja (45,62%), Extremadura (45,09%) y Murcia (44,57). En la que menos se marca es en Cataluña con apenas un 18,5 por ciento.

«Agradecemos la colaboración de todos aquellos que contribuyen a la labor de la Iglesia con el gesto de marcar la X. Se mantiene así la labor religiosa, espiritual y social al servicio de millones de españoles», afirmó Giménez Barriocanal.

Durante la campaña de la Renta de la pasada primavera, aumentó también el porcentaje de contribuyentes que asignaron simultáneamente a la Iglesia y a Otros fines sociales pasando del 62,5% al 64,3%. Pese a esta buen dato, el 45% de las personas que presentaron por primera vez su declaración de la Renta no marcó ninguna de las dos casillas.

«Este dato es llamativo y demuestra que es necesario renovar el esfuerzo por dar a conocer mejor mecanismo que permite decidir el destino de una pequeña parte de los impuestos, sin que paguemos más o nos devuelvan menos», indicó Giménez Barriocanal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación