El fuerte viento ha incrementado el número de incendios forestales
El fuerte viento ha incrementado el número de incendios forestales

Aumentan a 49 los incendios activos en Asturias, 19 de ellos ya controlados

En las labores de extinción trabajan unos 200 efectivos de los Bomberos del SEPA, empresas forestales y agentes del Medio Rural

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fuerte viento ha incrementado el número de incendios forestales que permanecen activos en diferentes puntos de la geografía asturiana a 49, de los que 19 están controlados, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

En la extinción de estos incendios, a los que hay que sumar otros 19 focos que se encuentran en revisión, trabajan unos 200 efectivos de los Bomberos del SEPA, empresas forestales y agentes del Medio Rural.

A este operativo se ha sumado de nuevo esta mañana la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplazado a Asturias otros 36 efectivos con seis autobombas y dos nodrizas.

El SEPA solicitó hoy la colaboración de la UME, que ya estuvo trabajando en las labores de extinción cuando comenzaron a producirse los incendios el pasado 19 de diciembre, debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas por los fuertes vientos, que podrían superar los 100 kilómetros por hora.

La UME podría aumentar su presencia en la comunidad asturiana a lo largo de esta tarde hasta los cien efectivos, según ha avanzado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

En declaraciones a los medios en el puesto de mando avanzado establecido en Soto de Ribera, Martínez ha agradecido el apoyo de la UME en el operativo, cuyo principal objetivo es extinguir los fuegos y proteger a las personas y los bienes.

El consejero ha precisado que será después de estas labores de extinción cuando la unidad de investigación de los bomberos, en colaboración con el Seprona, pueda detallar el origen de los fuegos y su posible intencionalidad.

No obstante, ha pedido la colaboración ciudadana para que se denuncie "cualquier hecho que se conozca o sospecha" relacionada con el origen de los incendios, que representan una "plaga" que está poniendo en peligro a las personas y los bienes, además de las masas forestales de la región.

En los últimos diez días se han declarado en montes de distintos puntos de la geografía asturiana decenas de incendios que han arrasado cientos de hectáreas de monte bajo y arbolado, aún por cuantificar por los servicios de emergencia.

Los incendios que aún permanecen activos se reparten por gran parte de la geografía asturiana, en los concejos de Langreo, Sobrescobio, Lena, Laviana, Ribera de Arriba, Caso, Bimenes, Aller, Nava, Grandas de Salime, Parres, Llanes, Cangas de Onís, Piloña, Cabrales, Amieva, Ponga, Ribadesella, Tineio, Quirós, Proaza, Peñamellera Baja, Grado, Salas, Candamo y Cangas del Narcea.

Ver los comentarios