Efectivos de la UME en labores de extinción del fuego uno de los montes próximos a la localidad cántabra de Fresneda
Efectivos de la UME en labores de extinción del fuego uno de los montes próximos a la localidad cántabra de Fresneda - EFE

Siguen activos 15 focos en Cantabria y un incendio fuera de control en Arantza (Navarra)

Según el Gobierno de Cantabria, a pesar de elevado número de focos, la situación «no es especialmente preocupante» por las características de las zonas donde se registran los incendios

/ Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuarenta incendios forestales se declararon ayer en Cantabria, de los que menos de la mitad (15 focos) permanecen activos en la mañana de este sábado en zonas altas y de difícil acceso, de escaso valor ambiental y alejados de núcleos de población.

Según el Gobierno de Cantabria, a pesar de elevado número de focos, la situación «no es especialmente preocupante» por las características de las zonas donde se registran los incendios, sin que exista riesgo para la población.

Los más significativos por extensión y tipo de superficie quemada afectan a la zona de Cabuérniga-Los Tojos, donde están ardiendo áreas de robledales y vegetación baja, y a Abionzo, en Villacarriedo, donde se ha originado un fuego en un pinar.

Este último incendio está siendo combatido por 3 cuadrillas de operarios y la guardería de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, mientras que en Cabuérniga y Los Tojos, en pueblos como Correpoco, Fresneda o Valfría, se mantienen posicionadas otras dos cuadrillas.

Los incendios activos también se localizan en Miera, San Roque, Piélagos, Molledo, Luena, Vega de Pas, Voto, Corvera de Toranzo, Arredondo, San Miguel de Aguayo, San Vicente de la Barquera o Castro Urdiales, todos ellos de menor entidad.

Ante la voracidad de las llamas y la rápida propagación del fuego debido a la sequedad del terreno y la incidencia del viento sur, se ha incorporado hoy a las labores de extinción el helicóptero del Gobierno regional, que ha realizado 25 descargas de 1.000 litros de agua cada una también sobre Peña Cabarga, donde se ha registrado otro de los incendios llamativos de la jornada ya extinguido.

También han sido extinguidos un incendio en Liérganes que se ha mantenido activo durante buena parte del día y otro originado esta madrugada en el Barrio de Arriba, en Riotuerto, que ha obligado a desalojar una vivienda por precaución. Cantabria continuará en los próximos días en situación de alerta por riesgo elevado de incendio debido a la persistencia del viento sur y de la práctica ausencia de precipitaciones en las últimas semanas.

Asimismo, un hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente se ha incorporado al mediodía al operativo de extinción de los incendios forestales que azotan Cantabria, ha confirmado el Gobierno regional. Cantabria había solicitado a primera hora de la mañana apoyo aéreo de los hidroaviones del grupo 43, con base en Torrejón de Ardoz, en Madrid, para combatir los al menos 15 focos que permanecen activos.

El hidroavión se ha incorporado a los efectivos que están extinguiendo un incendio en Barcena Mayor, uno de los puntos donde la situación es más complicada, junto al Valle de Toranzo.

Un incendio en Arantza (Navarra), sin controlar

El incendio declarado la noche del jueves en una zona de barrancos con fuertes pendientes, en la localidad navarra de Arantza, se mantiene activo, con un frente de unos 75 metros aún sin controlar y focos de fuego aislados en el área quemada, que es muy extensa.

Alrededor de 50 bomberos participan en los trabajos de extinción y a lo largo de la mañana se espera poder contar con el apoyo de medios aéreos, incluido un avión del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ha informado el Gobierno de Navarra.

Las variaciones en la dirección del viento han sido constantes durante las últimas horas, lo que ha motivado que el incendio pasase de estar prácticamente controlado hacia las 24,00 horas de ayer a reavivarse con tal fuerza en una zona de arbolado que sobre las 4,30 horas ha sido prealertada la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Sin embargo, otro cambio brusco del viento en torno a las 7,00 horas ha permitido dominar el frente y ya no es necesaria la intervención de la UME.

Al tratarse de una zona de barrancos con fuertes pendientes no es posible el acceso con vehículos, por lo que el trabajo debe hacerse exclusivamente con batefuegos y herramientas manuales. Durante la mañana se espera poder contar con el apoyo de medios aéreos.

Ver los comentarios