Aumenta la probabilidad de que el virus zika provoque desórdenes neurológicos

La OMS reconcoe la acumulación de evidencias que relacionan esta epidemia con el aumento de casos de microcefalia y de síndrome de Guillain-Barré, aunque aún no hay resultados definitivos

GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque todavía no haya resultados definitivos, los estudios publicados durante las últimas semanas apuntan a que existe una relación directa entre el incremento de casos demicrocefaliaen Brasil y del síndrome de Guillan-Barré (SGB), en otros nueves países del continente americano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Durante las últimas semanas se han acumulado las evidencias pero aún no hay resultados definitivos», declaró en una conferencia de prensa, celebrada ayer en Ginebra, Bruce Aylward, director adjunto de la OMS en el departamento de brotes infecciosos y emergencias sanitarias especialista en gestionar crisis sanitarias como la del ébola.

El zika que se está propagando por Latinoamérica y el Caribe no es más dañino que un catarro o una gripe pero existe el temor creciente de que el virus vehiculado por el mosquito Aedes Aegypti tenga una relación directa con el aumento anormal de casos de microcefalia y de SGB, explicó el experto.

Hasta ahora Brasil es el país que ha registrado el mayor número de casos de infecciones relacionadas con el virus del zika, alrededor de millón y medio de casos en el presente brote. Entre octubre de 2015 y febrero de 2016 se han confirmado 5909 casos de microcefalia incluyendo 139 fallecimientos.

Este elevado número de casos de microcefalia contrasta con los del período entre 2001 y 2014 en los que se detectó un promedio de 163 casos de microcefalia. Según los últimas informaciones difundidas por la OMS los casos de microcefalia en Brasil están concentrados en la zona del noreste del país.

Entre los países con epidemia de zika en los que han detectado casos de SGB se encuentra Colombia, la región de Polinesia francesa, Surinam, Puerto Rico, El Salvador, Venezuela, Panamá y Brasil. Por el momento no se ha comprobado científicamente una posible mutación del virus que explique este fenómeno localizado.

De acuerdo con el último informe de la OMS, entre enero de 2007 y el 3 de marzo de 2016 un total de 55 países detectaron la presencia de una epidemia de zika en el mundo y, entre 2015 y 2016, 41 países afirmaron sufrir una epidemia autóctona del virus. Un caso de transmisión sexual del zika está siendo investigado en Argentina

El martes próximo se celebrará una nueva reunión del Comité de Emergencia de la OMS para analizar la situación respecto a la posible relación de la epidemia de zika con el aumento de desórdenes neurológicos. También para evaluar si las recomendaciones emitidas respecto a la no restricción de los viajes, excepto para las embarazadas, o el comercio son aún válidas.

Ver los comentarios