Uno de los catedráticos implicados en la comercialización del medicamento, Pablo Escribá
Uno de los catedráticos implicados en la comercialización del medicamento, Pablo Escribá - ABC
BALEARES

La Asociación Española contra el Cáncer asegura que intentará recuperar el dinero aportado al falso fármaco

El presidente de la AECC en Baleares, Javier Cortés, señaló que los afectados contarán con su apoyo y que intentarán recuperar la aportación que en su momento hicieron al medicamento Minerval

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rectorado de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) decidió ayer, como medida cautelar inicial, suspender la « actividad docente» de los dos catedráticos presuntamente implicados en la supuesta estafa vinculada a un falso fármaco para curar el cáncer. Los dos profesores de Biología Celular de la UIB ahora expedientados, Pablo Escribá y Xavier Busquets, colaboraban con la empresa biofarmacéutica denominada Lipopharma, que fue la que elaboró el supuesto medicamento, denominado Minerval.

La primera persona que alertó sobre la supuesta estafa fue, hace dos años, la jefa de Oncología del Hospital de Son Espases, Josefa Terrasa, que se puso en contacto con el Colegio de Médicos y con la UIB. «No encontré ninguna evidencia con suficiente fundamento científico para pensar que este producto tenía una cierta eficacia», explicó Terrasa el pasado martes en el programa «Dues Voltes» de IB3.

Finalmente, en abril de 2016 el Consejo Social de la UIB hizo llegar a la Fiscalía una denuncia sobre este caso. A partir de entonces se pusieron en marcha las investigaciones que la pasada semana concluyeron con el arresto de cinco personas por parte de la Policía Nacional. Los detenidos, entre ellos los dos profesores citados, habrían estafado más de 611.000 euros a través de la comercialización del citado producto. Hasta el momento, hay más de una decena de denuncias de personas que adquirieron el Minerval con la esperanza de que pudiera ser un remedio efectivo contra el cáncer.

Los pagos se hacían a través de una entidad sin ánimo de lucro, denominada Fundación Marathon Glioma. Dicha fundación, según la Policía, «enmascaraba la venta del producto como una donación voluntaria de los familiares para la investigación». El supuesto fármaco, «sin efectos curativos», carecía, además, de autorización para su venta al público.

Las personas arrestadas fueron, además de Escribá y de Busquets, dos personas vinculadas a la Fundación Marathon Glioma y la responsable económica de Lipopharma. A los cinco se les imputa un delito continuado de estafa agravado. La investigación está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma y por la Fiscalía Anticorrupción. Tras negarse a declarar ante la Policía, los cinco detenidos quedaron en libertad. En los próximos días está previsto que comparezcan ante el juez.

«Producto en fase de investigación»

Según los investigadores, los citados dos catedráticos de la UIB habrían mostrado a los familiares de los enfermos imágenes presuntamente manipuladas para hacer creer que los tumores de los pacientes disminuían de tamaño gracias al citado falso medicamento.

Por su parte, Lipopharma emitió ayer un comunicado oficial en el que señaló que no ha comercializado jamás «ningún producto» de los que tiene en investigación, «entre ellos el Minerval». Asimismo, indicó que nunca ha administrado el Minerval a «ningún paciente fuera de los estudios clínicos realizados en hospitales de reconocido prestigio, con protocolos diseñados de acuerdo a las normativas vigentes».

La nota añadía que «actualmente el Minerval es un producto en fase de investigación». En ese contexto, Lipopharma afirmó que ya ha completado, «con resultados muy positivos», un estudio clínico con una formulación oral del producto.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Baleares, Javier Cortés, señaló ayer, en declaraciones a ABC, que una de las personas afectadas por la presunta estafa ya se ha puesto en contacto con la entidad. «Esta persona y otras que puedan dirigirse a nosotros contarán con todo nuestro apoyo social y psicológico», señaló, al mismo tiempo que recalcó que «unos hechos aislados no deben empañar el prestigio de la UIB».

Cortés indicó también que la aportación que en su momento hizo la AECC al proyecto del Minerval se realizó porque parecía contar con todas las garantías. «Intentaremos rescatar ese dinero para dedicarlo a otras iniciativas», concluyó.

Ver los comentarios