El CSN aplaza a una «próxima reunión» los asuntos relativos a los requisitos de renovación de Garoña

El organismo asegura que continúa evaluando la solicitud de renovación de la autorización de explotación de Garoña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acordó hoy aplazar a una “próxima reunión” los asuntos relativos a los requisitos de renovación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos) que se encontraban en el orden del día, según informaron fuentes del citado organismo. En concreto, eran tres de los 22 requisitos que el organismo exigió en 2014 a Nuclenor para obtener un informe favorable a la solicitud de autorización de la explotación hasta el año 2031 de la central nuclear de Garoña.

Así, éstos asuntos fueron aplazados, según precisaron desde el CSN, “en conformidad con las reglas del funcionamiento del Pleno, como se hace habitualmente cuando se considera conveniente para la toma de decisiones y de acuerdo con el Estatuto del CSN”.

Los asuntos aplazados, indicaron, se refieren la revisión de las especificaciones técnicas de funcionamiento mejoradas de la central de Santa María de Garoña y las propuestas relativas a las modificaciones de diseño sobre independencia de sistemas eléctricos, aislamiento de la contención primaria, protección de equipos relacionados con la seguridad frente a la caída de la cubierta del edificio de turbina tras un incendio, y a la ampliación de las condiciones de utilización del edificio de almacenamiento de material usado, todos estos puntos referidos a la citada central nuclear.

Por otro lado, también fue aplazado el asunto que se refiere a la Instrucción Técnica sobre la aplicación al ATC de la Directiva 2014/87/Euratom, según indicaron. Además, señalaron que en su sesión de hoy, el Pleno del CSN informó favorablemente de una modificación de Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de las centrales nucleares de Almaraz I y II relativa a las fuentes de corriente alterna.

Asimismo, también aprobó la sustitución del vocal de Nuclenor en el Tribunal de licencias del CSN para la central nuclear de Santa María de Garoña, así como diversos expedientes de instalaciones radiactivas.

El CSN, en conformidad con los preceptos de su ley de creación de 1980, como organismo regulador de la seguridad nuclear y la protección radiológica e independiente del Gobierno, aseguró que “continúa desarrollando de manera ordinaria su labor de evaluación y análisis de todos los asuntos de su competencia, al margen de la coyuntura política”.

Así, por lo que respecta a la central nuclear de Santa María de Garoña, en situación de cese definitivo de explotación, su titular Nuclenor presentó en 2014 una solicitud de renovación de autorización de explotación al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), que luego posteriormente fue remitida al CSN para su correspondiente evaluación, conforme a los procedimientos vigentes en la regulación nuclear.

Ver los comentarios