Aparecen los primeros casos de intoxicación por anisakis tras comer pescado congelado

Amplían a un mínimo de cinco días el tiempo de congelación previa a -20 grados para la ingesta segura

Larvas de anisakis en un pescado El Correo | Vídeo: Las autoridades sanitarias reaccionan tras varios casos de anisakis por consumir pescado congelado (ATLAS)

Fermín Apezteguia

La aparición de los primeros casos de infestación por anisakis en humanos tras la ingesta de pescado congelado ha llevado a las autoridades sanitarias a aumentar de dos a un mínimo de cinco días el tiempo de congelación previa antes de su consumo crudo o semicocinado. El proceso debe hacerse con los ejemplares bien limpios y a una temperatura de -20 grados centígrados, que es con la que se considera que mueren las larvas causantes de los síntomas. Si se dispone de un equipo de sólo dos estrellas, incapaces de alcanzar registros tan bajos, el tiempo de congelación debería prolongarse hasta una semana, según aconseja la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

«A las larvas del anisakis les pasa como a los virus y las bacterias», explica el presidente del comité científico de la SENC, Javier Aranceta. «Luchan por su supervivencia y progresivamente se van haciendo más resistentes. Ahora bien, una correcta manipulación y cocinado nos permite disfrutar plenamente de los productos del mar , especialmente en verano, que es una buenísima temporada», tranquiliza.

España es uno de los dos países del mundo, con Japón (que bautizó al 'bicho'), donde más casos se dan de infestación por anisakis en humanos. Ambos son también los dos principales consumidores de alimentos marinos. Por el mismo motivo, Euskadi, con unos 670 casos al año de los 8.000 españoles, figura entre las zonas más afectadas del país por este problema de salud , que en los últimos años no ha hecho más que crecer. Con incidencias muy similares a las del País Vasco, con unos 30 afectados por cada 100.000 habitantes, figuran Cantabria, Andalucía y Madrid.

Seguir leyendo en El Correo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación