Imagen de la pierna amputada del hombre en las cajetillas de tabaco
Imagen de la pierna amputada del hombre en las cajetillas de tabaco - Twitter

Un amputado por un ataque reconoce una foto de su pierna en las cajetillas de tabaco

El albanés, que perdió su extremidad por causas ajenas al consumo de cigarrillos, no ha dado su consentimiento para la distribución de su imagen

Actualizado:

Desde hace unos años, es habitual encontrarse fotografías llamativas y desagradables en las cajetillas de tabaco que tienen el propósito de persuadir a los fumadores de que dejen de serlo. Una de estas imágenes ha sorprendido a un hombre de 60 años, ya que se ha utilizado una foto de su pierna amputada sin consentimiento.

Fue el hijo del albanés el que ha reconocido las cicatrices y la forma del muñón de su padre en las cajetillas de tabaco que se distribuyen por toda la Unión Europea. La imagen está acompañada de la frase «fumar obstruye tus arterias». Su pierna le fue amputada en el año 1997 en un suceso que nada tiene que ver con el consumo de tabaco y la fotografía fue tomada cuando acudió a un centro ortopédico para recibir una prótesis, tal y como informa la cadena Fox.

El hombre, que actualmente reside en la ciudad francesa de Metz, ya ha dejado el caso en manos de su abogado, Antoine Fittante, que se ha puesto en contacto con la Comisión Europea para aclarar lo sucedido con la imagen de su cliente. «No se trata de dinero. Quiere que se retire esta fotografía. Siente su dignidad profundamente herida».

Ante esto, la Comisión Europea ha anunciado que existen 42 fotos que se imprimen en los paquetes de tabaco y que son las mismas desde el año 2014: «Tenemos la identidad, el acuerdo y los derechos para todas las personas fotografiadas para esta campaña. A la vista de las informaciones de las que disponemos, podemos afirmar sin ninguna duda que este individuo no forma parte», han afirmado al diario francés «Le Parisien».

La defensa del supuesto damnificado ha reclamado a las autoridades europeas la foto original para someterla a un peritaje y verificar así que no pertenece a su cliente. El abogado comunicó que esperaría una respuesta del banco de imágenes de la CE antes de presentar una eventual denuncia.