Amazon

Aragón acogerá tres centros de datos pioneros en España

El alcalde de El Burgo de Ebro, municipio en el que se emplazará uno de ellos, declara a ABC que no cree que vaya afectar a la localidad a nivel de empleabilidad

AFP
María Lozano

María Lozano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Javier Lambán , presidente de Aragón, ha declarado la mañana de este miércoles que está «en una nube» . Ha sido justo después de anunciar que Aragón acogerá tres centros de datos de Amazon Web Services en la comunidad autónoma, concretamente en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro. Se trata de una región (forma de la que llama la multinacional a un conjunto de instalaciones) que es pionera en España y la séptima en Europa. Solo hay 22 en todo mundo.

Pero, ¿cómo puede afectar la creación de un centro de datos a Aragón? Una infraestructura como esta consiste en un lugar físico en el que las empresas puedan almacenar información sin tener que contar con servidores propios . Desde Amazon explican que en España no hay centros de este tipo y que hay ciertas empresas que tienen que tener sus datos en los países donde operan por cuestiones legales.

Entre las ventajas de este servicio se encuentra el abaratamiento de costes para las empresas (porque se paga solo por lo que se usa) y una mayor flexibilidad y seguridad . Los datos están triplicados. Es decir, se encuentran almacenados en los tres centros. De esta manera si alguno sufre daños, los datos no se perderán ni se verán comprometidos.

Se habla de una inversión total de 2.500 millones de euros en Aragón y de más de 1.500 puestos de trabajo nuevos para la Comunidad, aunque Lambán no ha querido confirmar los datos exactos. Lo que sí ha asegurado es que la llegada de AWS a la comunidad «va a poner a Aragón en el siglo XXI y lo va a hacer más universal si cabe en una economía, la digital, que lo va a determinar absolutamente todo».

Para agilizar los plazos de cara a la puesta en marcha de los centros de datos, el Gobierno de Aragón ha anunciado este miércoles que tramitará el proyecto como Plan de Interés General de Aragón . Con todo, se espera que esté todo listo en un plazo de dos años.

Puestos de trabajo muy especializados

«La España vaciada necesita de iniciativas de este tipo o de cualquier otro porque esos territorios son necesarios», declara a ABC Vicente Royo Martínez, alcalde de El Burgo de Ebro, municipio en el que se emplazará uno de los centros de Amazon . La pequeña localidad de 2.500 ya crea más empleo que habitantes tiene por su alto nivel de industrialización y esperan que con el centro de AWS, se fortalezca todavía más .

Aun así, Royo no cree que vaya a provocar un aumento de la población. «Por lo que sabemos, se crearán alrededor de un centenar de puestos de trabajo muy especializados y, al estar muy cerca de Zaragoza (12 kilómetros), no creemos que vengan a vivir aquí, pero desde luego estaremos preparados si eso surge», ha explicado el alcalde.

Transformación del sistema

Por su parte Lambán ha señalado que el impacto del proyecto en el territorio va a ser «decisivo y profundo», porque «estamos hablando de una transformación del ecosistema económico basado en el sector digital en Aragón, que va a generar un efecto en cascada». El presidente de Aragón ha hablado de «un nuevo entorno productivo basado en la innovación, la agilidad y la transformación digital» y ha comparado la llegada de AWS a la comunidad con la de Opel hace ya 40 años.

El referente para este proyecto es Cork , donde se construyó un centro de datos AWS con un tamaño inferior al proyectado en Aragón. Allí la contribución económica ha supuesto 7,13 mil millones de euros y la creación de 5.700 puestos de trabajo anuales (2.900 en la construcción y 2.800 en la posterior operación de estos centros de datos).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación