Alto riesgo de que el fenómeno El Niño vuelva en 2019

La probabilidad de que se produzca en los próximos tres meses es del 80%

Trabajadores en un campo de arroz en Bhubaneswar (India) Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras varios años sin hacer acto de presencia, la probabilidad de que el fenómeno climático El Niño vuelva ahora es muy alta. En las zonas donde llueve, lloverá menos. Y en las zonas en las que no suele haber precipitaciones, estas se multiplicarán. Es el resumen de los efectos de un fenómeno que, con una probabilidad de entre el 75 y el 80 por ciento, se producirá entre este mismo mes de diciembre y febrero de 2019. La probabilidad de que se alargue al menos hasta a abril es del 60 por ciento, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los científicos, eso sí, pronostican que de producirse no será un episodio tan severo como el registrado entre 2015 y 2016 , cuando El Niño estuvo relacionado con sequías, inundaciones y el blanqueamiento de corales en distintas partes del mundo.

«El Niño cambia los patrones del clima a nivel mundial, aunque los efectos se producen sobre todo en zona del Pacífico, y más reducido a la zona de América del Sur», resume el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. «Por ejemplo, se podría producir un invierno más seco en la cuenca del Amazonas; o llover más en Perú o Ecuador». Según la OMM, El Niño podría tener consecuencias en la agricultura, la gestión de recursos de agua y en la salud pública . Además, podría combinarse con el calentamiento global y llevar a un salto de las temperaturas, como ya hizo en 2016. Ese año fue el más cálido desde que comenzaron los registros en 1880. La temperatura global fue de 1,1ºC.

Este fenómeno climático se produce por el calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico oriental . «Normalmente las aguas de esta zona son frías, pero dejan de subir a la superficie y el agua que se queda arriba está más caliente. Esto tiene consecuencias atmosféricas en los patrones de lluvia», explica Del Campo.

Desde el pasado mes de octubre, la temperatura superficial del mar en la partes oriental y central del Pacífico tropical se encuentra en niveles correspondientes a un episodio débil de El Niño . Ese aumento térmico todavía no ha incidido en los parámetros atmosféricos, pero es probable que ocurra en los próximos tres meses.

Efectos en España

Aunque se trata de un fenómeno con consecuencias a nivel global, en España es probable que tenga poca repercusión, ya que existen en la Península otras dinámicas con mayor influencia en el clima, cuenta Del Campo. En este sentido, el portavoz cita la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), un índice que calcula la diferencia de presión atmosférica entre latitudes. Cuando la diferencia de presión es muy alta, las borrascas se desplazan al norte. Cuando es negativa, llegan a la Península.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación