Las temperaturas del invierno regulan el momento de la floración de los almendros
Las temperaturas del invierno regulan el momento de la floración de los almendros - Güldem Üstün

Los almendros florecerán 20 días antes de lo normal a causa de las altas temperaturas

Un experto del CSIC alerta del riesgo de que las heladas dañen las flores y puedan arruinar las cosechas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La flor del almendro ya ha salido y lo ha hecho con casi 20 días de antelación respecto a un año considerado «normal», un fenómeno que ocurre cada vez con mayor frecuencia, según José Egea, investigador del Departamento de Mejora de Frutales del CSIC.

Este científico ha explicado que, aunque la fecha de la floración varía cada año y es distinta para cada especie y para región, en los últimos tiempos se están registrando temperaturas más elevadas de lo normal tanto en verano como en invierno que tienden a adelantarla.

«En general la floración de los almendros se ha adelantado respecto de un año normal entre 15 y 20 días y dependiendo de las zonas, y eso puede suponer un problema», ha comentado.

El motivo es que pueden darse heladas que causen la pérdida de las cosechas: «Este será un año con más riesgo de heladas porque no ha hecho mucho frío hasta ahora, no sólo para los almendros, sino para otras especies de frutales, como las nectarinas precoces», ha dicho.

Cambio climático

Sobre la relación del adelanto del proceso del almendro con el cambio climático, Egea ha apuntado que aunque personalmente pensaba que el proceso iba a ser más progresivo, los expertos están observando cómo clima y floración están cambiando y que la temperatura está aumentando.

«Está yendo mucho más rápido de lo que pensábamos pero no hay años suficientes para saber con certeza absoluta que esto es así. Sin embargo, hay evidencia de que estamos en ese cambio y que es mucho más rápido a un proceso natural de calentamiento», ha valorado.

Variedades «anti-heladas»

Finalmente, estima que en términos generales las floraciones que necesitan inviernos menos fríos para activarse son las que se están adelantando año a año, mientras que las que necesitan mucho frío, se están retrasando.

En todo caso, el científico del CSIC ha manifestado varios centros de investigación están desarrollando variedades que florecen más tarde, que se puedan cultivar cuando hay un menor riesgo de heladas.

Ver los comentarios