VIOGÉN

Un algoritmo ayudará a la Policía a predecir el riesgo que corre cada mujer

Interior estrenará a finales de año nuevas herramientas que evalúan el peligro de asesinato que tiene una víctima de malos tratos y sus hijos

Marina Rodríguez, la comisaria responsable del Área de Violencia de Género del Ministerio del Interior Ángel de Antonio
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante diez años se utilizaron las mismas herramientas. Y el resultado ha sido bueno. España tiene un sistema de valoración policial del riesgo y vigilancia del maltrato que es admirado en media Europa. Pero debe aspirar a ser «excelente», porque hay mujeres, 40 en lo que va de año, que han seguido siendo asesinadas por una antigua relación o por quien es su pareja en el momento del crimen. «Somos buenos en la reacción, pero no tanto en la prevención» , hace autocrítica Marina Rodríguez, la comisaria responsable del Área de Violencia de Género del Ministerio del Interior. El «riesgo cero» no existe, afirman los expertos en esta lacra, pero hay que tender a ello, así que Interior pondrá en marcha a finales de año herramientas mucho más evolucionadas que ayudarán a predecir la probabilidad de asesinato de una mujer y, por primera vez, también introducirá dos preguntas sobre sus hijos.

Hasta ahora no se obtenía esa «capacidad agresora» del maltratador salvo en casos de violencia extrema o muy continuada. Para llegar al nuevo protocolo de actuación se han revisado durante los últimos dos años 200 casos de homicidio, uno por uno. Se ha determinado en qué se falló («siempre falla algo, cuando no varios factores, si una mujer muere», dice resignada la comisaria); se han extraído los perfiles de los homicidas y se han extractado sus actitudes criminales.

Rodríguez, que lleva solo medio año en su cargo al frente de todo el Sistema de Seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (el conocido como VioGén), admite que han visto «cosas curiosas», como los casos donde no hubo ni un solo indicador que hiciera presagiar la tragedia. El homicida puede no haber manifestado ni una sola característica que lo retratara.

Lobos

Ese lobo con piel de cordero seguirá sin detectarse con facilidad, pero ahora habrá nuevas valoraciones adicionales para que el agente sí olfatee su rastro. Interior ha introducido cambios en el cuestionario que se realiza a cada denunciante, de manera que intervendrá un algoritmo, reveló el pasado miércoles Ana Botella, secretaria de Estado de Seguridad, tras presentárselo a todos los organismos a los que atañe, desde la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), hasta Instituciones Penitenciarias y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La Justicia será precisamente quien actúe en base a estos mecanismos de valoración, ya que esa nueva escala homicida (el algoritmo informático) generará una alerta concreta al juez y fiscal especializados que se encarguen del caso. Botella explicó que «aunque la mujer quiera bajar el nivel, o aunque los cuerpos policiales no deduzcan en ese momento que hay riesgo, el sistema sí lo va a deducir; y entonces genera una alarma que va al atestado y a las instancias judiciales». La misma alerta saltará en caso de que haya menores en riesgo, porque los formularios vigentes carecían hasta el momento de preguntas que versasen sobre su vulnerabilidad.

Así, dentro de los once nuevos «ítems» o indicadores de la escala homicida hay preguntas «que llamarán la atención por su sencillez », pero que, según la número dos del Ministerio del Interior, permitirán que aflore la realidad del entorno de la víctima. «Había preguntas básicas que no se estaban haciendo», admitió Botella ante los medios.

Víctimas que desisten

Rodríguez comparte que existían lagunas aunque, añade, hay un elemento contra el que tiene que luchar cualquier avance informático. Y es que la víctima no puede bajar la guardia y abandonar la denuncia. De las 40 asesinadas este año, solo 9 habían denunciado a sus maltratadores. «La víctima no es consciente del peligro que corre. Desde el primer día minimiza la agresión que ha recibido y el riesgo que tiene. La experiencia policial nos dice que eso sucede en la mayor parte de los casos por un sinfín de razones, que van desde las adicciones a la vulnerabilidad de la mujer», desgrana la comisaria, en la sede de VioGén en Madrid.

Con los nuevos formularios, asegura, «vamos a hacerlo mejor, pero también podemos esperar lo peor» porque «estamos intentando encasillar conductas humanas y ningún hecho criminal es predecible en su totalidad», advierte, en declaraciones a este diario.

Como un terremoto

En opinión del profesor Antonio Andrés Pueyo, director del master de Psicología Forense y Criminal de la Universidad de Barcelona, eso sería tan complicado como vislumbrar un terremoto. Es cierto que, para Pueyo, se hacía necesario «revisar los protocolos para afinar y calibrar su ajuste», si bien aclara que «desde que se formularon por primera vez, hace ya nueve años, se han ajustado varias veces y hace un año en profundidad ». «Pero no estamos ante técnicas mágicas de predicción del futuro, y no hay un indicio inequívoco de que se va a acontecer un asesinato», matiza el psicólogo forense. «El feminicidio de pareja es algo extremadamente difícil de predecir. Ese es el reto», apuntilla Pueyo.

Los terribles asesinatos en 2018 han obligado a ponerse a todos las pilas, señaló Botella, porque la barbarie no cesa. Es por ello que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska también anunció que tiene previsto incrementar el próximo año la plantilla de policías y guardias civiles dedicados a perseguir la violencia de género. Los nuevos marcadores de los protocolos van a elevar el nivel de riesgo de muchas mujeres, que antes aparecía como medio o bajo, por lo que se precisan muchos más efectivos, reclama Rodríguez. Y es que cada mujer a la que VioGén otorga nivel extremo de peligro requiere vigilancia policial las 24 horas. Cada uno de estos casos se revisa a las 48 horas para comprobar si ha decaído el peligro. En estos momentos hay 6 mujeres con esta máxima clasificación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación