Una niña recibe la vacuna para la polio
Una niña recibe la vacuna para la polio - EFE

Alerta en Estados Unidos por casi 300 casos en niños de una enfermedad parecida a la polio

Más del 90% de los pacientes con la enfermedad son menores de cuatro años

Actualizado:

Las autoridades estadounidenses están tomando medidas ante la constatación durante este año de 286 casos de mielitis flácida aguda (MFA) en niños, una enfermedad parecida a la polio, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

En principio, se confirmaron 116 casos de la enfermedad, que conduce a la aparición repentina de parálisis. La semana pasada, se confirmaban otros diez. Ahora hay bajo investigación otros 170 posibles casos.

Más del 90% de los pacientes con la enfermedad son menores de cuatro años. Los síntomas de la mayoría de niños afectados consisten en fiebre y tos de tres a diez días antes de que se inicie la parálisis, según informó el CDC.

En total, se han confirmado casos en 31 estados del país, de los que quince están en Coloradon y catorce en Texas, los estados con mayor número de afectados.

No está claro si existe un mayor riesgo de la enfermedad en los estados donde se está dando un mayor número de casos o si esos estados identifican e informan mejor a los pacientes. Aunque el CDC ha alentado a los médicos a informar sobre los casos, no hay ningún requisito para hacerlo.

La mayoría de los pacientes con MFA la contrajeron entre agosto y octubre, y según el CDC, el número de enfermedades ha alcanzado su punto máximo cada otoño desde 2014.