Alerta coronavirus: ¿qué regiones están sufriendo mayor presión en sus UCI?

Madrid y Baleares son las dos comunidades que están sufriendo de manera más acusada en sus Unidades de Cuidados Intensivos los efectos de la segunda oleada de Covid-19

Sigue las últimas noticias de restricciones por zonas ante el coronavirus en Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 19 de agosto en España había 522 hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como consecuencia del coronavirus; hoy, en poco menos de un mes, las vidas que dependen de este tipo de asistencia son más del doble: 1.289 .

Para poner la cifra en perspectiva, el número estimado de camas UCI en hospitales públicos en España es de 3.508 . El dato es de 2017, el último disponible publicado por Sanidad en la Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada (SIAE) y extraído por la cuenta de Github de DATADISTA . Por lo que, tomando esta referencia, en la actualidad el 37% de las camas UCI de los hospitales públicos estarían ocupadas por enfermos de Covid-19.

Sin embargo, si atendemos a la situación por comunidades autónomas, se observa cómo la ocupación es muy desigual. Tomando como referencia la misma fuente en lo que se refiere al número de camas disponibles, Baleares y Madrid serían las dos regiones que están soportando una mayor presión sobre sus unidades intensivistas con un 86% y un 79% de ocupación por enfermos de Covid-19. En el extremo opuesto se sitúan Asturias y Galicia , ambas con una ocupación del 13%.

Madrid, en situación crítica

En términos absolutos, Madrid también es la comunidad que cuenta con más positivos de coronavirus en UCI con 377, de las 479 plazas públicas disponibles, ocupadas por estos enfermos. Para tener una referencia del dato, en el peor momento de la pandemia hasta ahora, el 2 de abril , hubo 1.528 personas en la región que necesitaron ser atendidos en este tipo de unidad, según un informe de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) .

Para llegar a esa cifra de asistencia fue necesario, explican desde la cuenta de Twitter de COVID19 MADRID-S.P.M (gestionada por médicos de 62 hostpitales), la transformación de otros espacios en UCIs como «las unidades de reanimación postquirúrgicas que atienden a quienes se acaban de operar», «algunos quirófanos», «algunas unidades coronarias» además de «ingresar adultos en algunas UCIs pedíatricas», señalan.

Con estos datos, la situación en la capital comienza a ser alarmante tal y como señalaba este jueves el jefe de servicio de la UCI del Hospital Clínico de Madrid en una entrevista en ABC : «Las UCI de Madrid están ya al cien por cien , prácticamente, y con muchas dificultades para ingresar enfermos», señalaba. [Leer entrevista]

Dentro de la capital también hay diferencias. Así, según datos ofrecidos por Comisiones Obreras (CCOO), el Gregorio Marañón o el Doce de Octubre ya tendrían las UCI llenas y son los que sufren más presión junto al Severo Ochoa y al Infanta Leonor .

Aumento hospitalizados

En lo que se refiere a hospitalizados por la coronavirus, el incremento en poco menos de un mes también ha sido de más del doble (un 112%): se ha pasado de 4.636 hospitalizados el 19 de agosto, a 9.810 el 16 de septiembre . A nivel global, el dato supone la ocupación de un 8,5% del total de camas de los hospitales , según los datos del ministerio (en el momento más intenso de la epidemia alcanzó el 55%).

De nuevo, Madrid lidera este crecimiento , donde la ocupación de camas por pacientes de Covid en hospitales se sitúa en el 22% (hace un mes apenas era del 9%), seguido de Castilla - La Mancha (13%) y Aragón (12%). Al final de la clasificación se sitúan, al igual que sucedía con la ocupación de UCIs, Asturias y Galicia, con un 2% y un 3% de ocupación.

Más fallecidos

Es un efecto dominó: aumentan los contagios, con ello los ingresos hospitalarios y por último las muertes. Tal y como se observa en la siguiente representación, donde se recogen los fallecidos diarios desde el inicio de la pandemia , a partir de la segunda semana de agosto comienza a haber un leve repunte que va en aumento. Muy lejos, afortunadamente, de los dramáticos datos de marzo y abril, momento en el que se produjo el pico más alto, con centenares de fallecidos a diario. El día negro fue el 30 de marzo, cuando el coronavirus se cobró 888 vidas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación