Alemania reconoce oficialmente la resaca como una enfermedad

El Tribunal Superior Regional de Frankfurt am Main dicta sentencia en un caso de publicidad comercial supuestamente engañosa

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La noticia llega oportunamente a la apertura del Oktoberfest , la fiesta bávara de la cerveza que ocasionará sin duda múltiples estados de resaca . El Tribunal Superior Regional de Frankfurt am Main ha dictado sentencia en un caso de publicidad comercial supuestamente engañosa, pero las repercusiones económicas que puede tener esta jurisprudencia, en términos de bajas laborales, amenazan con causar estragos.

La historia comenzó con la creación de dos nuevos productos por parte de una empresa alemana , una bebida y un suplemento en forma de barrita, que decidió promocionar como remedios para mitigar los síntomas de la resaca tras los excesos cometidos en la fiesta. Una asociación de protección al consumidor presentó una demanda por publicidad engañosa y la sentencia (Az. 6 U 114/18) establece finalmente que «la información sobre un producto alimenticio no puede atribuir ninguna propiedad para prevenir, tratar o curar una enfermedad humana ni dar la impresión de tal propiedad», afirmación que implícitamente reconoce como enfermedad la resaca y que podrá ser utilizada a partir de ahora por abogados laboralistas.

El fallo contiene además párrafos más explícitos en los que el tribunal deja claro que «por una enfermedad, debe entenderse incluso las pequeñas o temporales perturbaciones del estado normal o la actividad normal del cuerpo». Establece que el término «enfermedad» designa a «un mal funcionamiento, aunque este sea mínimo o temporal, del estado normal del cuerpo» y aun cuando este desaparezca sin aplicar ningún tratamiento.

La publicidad de los productos sentenciados aludía a los síntomas que quedan reconocidos como propios de la enfermedad : fatiga, náuseas, mareos, dolor de cabeza, dolor de estómago y una hipersensibilidad a la luz del sol. Los anuncios en televisión y en grandes vallas publicitarias alrededor de la Oktoberfest prometían «al público objetivo, que son principalmente jóvenes que consumen alcohol cuando salen, que el producto anunciado es adecuado para tratar los síntomas del alcoholismo o podría prevenir una resaca», dice el tribunal, cuya sentencia podrá ser todavía recurrida ante el Tribunal Supremo.

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