Alemania aumenta el precio de las emisiones de CO2

El gobierno formado por conservadores y socialdemócratas, sumado a los gobiernos regionales de los Bundesländer, ha llegado a un acuerdo para aumentar el precio del carbono a partir de 2021, según ha anunciado el Ministerio de Medio AAmbiente

ROSALÍA SÁNCHEZ

En medio de una decepción generalizada por los resultados de la Cumbre del Clima de Madrid , la gran coalición que gobierna Alemania sigue avanzando, por su cuenta, en el paquete climático que ha terminado convertido en el proyecto estrella de esta legislatura.

El gobierno formado por conservadores y socialdemócratas, sumado a los gobiernos regionales de los Bundesländer, ha llegado a un acuerdo para aumentar el precio del carbono a partir de 2021, según ha anunciado el Ministerio de Medio Ambiente. El precio de las emisiones de CO2, inicialmente previsto en diez euros por tonelada, será finalmente de 25 euros por tonelada a partir del 1 de enero de 2021 . Este sistema, destinado a completar el mercado europeo de carbono, causará la subida del precio del carburante de unos 8 céntimos de euro por litro.

El precio de estas emisiones de CO2 pasará a 30 euros en 2022 y a 55 euros en 2025, cuando los permisos nacionales de emisión deberían integrarse en un sistema europeo más amplio, con un precio comprendido entre 55 y 65 euros . Los ingresos que genere este aumento de precios servirán para financiar una reducción de la tasa EEG de apoyo a las energías renovables que paguen los contribuyentes alemanes. En el mismo paquete al que pertenece esta medida, que será aprobado por el Bundestag el viernes, última sesión antes de fin de año, se incluyen también una reducción del precio de los billetes de tren y ayudas a la renovación energética en las viviendas.

Pero aunque los partidos y los gobiernos regionales se han puesto de acuerdo para este aumento de precio de las emisiones, no hay nadie que esté completamente satisfecho. Ha resultado imposible, por ejemplo, acordar una nueva regulación para la energía eólica y los autobuses de larga distancia, puntos que deberán ser abordados en una negociación posterior. «Es un paso, pero solo un paso intermedio», juzga el líder de Los Verdes, Robert Habeck , «el aumento en el precio de las emisiones de CO2 se ha implementado en realidad contra la gran coalición y es na buena noticia. Sin embargo, eso no es lo que queríamos». Su colega Annalena Bärbock, dice que «por supuesto, se necesitaría mucho más, pero no estamos en el gobierno federal todavía, todo se andará».

«Es bueno que hayamos llegado a un acuerdo con Los Verdes«, ha dicho por su parte el representante del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD), Matthias Miersch, que ha calificado el acuerdo como « moderado ». «La protección del clima no debe hacerse cumplir a través del precio», defiende, mientras el diputado de la CDU Thomas Heilmann ha destacado que había partes negociadoras que demandaban un precio de 40 euros por tonelada, un precio casi el doble del acordado y cuyas consecuencias para algunos sectores de la economía alemana serían desastrosas».

Las emisiones de CO2 en Alemania fueron en 2018 de 35.292 kilotoneladas menos que el año anterior, una caída del 4,48%. En total supusieron 752.655 kilotoneladas, con lo que Alemania sigue situada entre los diez países más contaminantes del mundo con sus emisiones de dióxido de carbono de un ranking formado por 186 países. Además de sus emisiones totales de CO2 a la atmósfera, que lógicamente dependen entre otras variables de la población del país, es conveniente anotar que las emisiones per cápita de CO2, fueron de de 0,2 toneladas por habitante en 2018.

«La medida es aceptable para todos», ha dicho el líder del grupo regional de los socialcristianos bávaros de la CSU, Alexander Dobrindt , «la política ha demostrado la capacidad de actuar en la protección del clima». El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, escribió a su vez en Twitter que el «bloqueo del paquete climático ha terminado» y que «la solución provista en el acuerdo brinda »alivio para empresas medianas y hogares privados«, en contra de lo que están opininando los grupos y asociaciones ecologistas.

«La protección del clima y los objetivos fijados no se pueden lograr de esta manera, son necesarios precios de emisiones mucho más altos, esto no es más que teatro de cara a la galería», protesta Sascha Müller-Kraenner, director de Deutschen Umwelthilfe. El director de Greenpeace Alemania, Martin Kaiser , exige un precio de entrada de al menos 80 euros «basado en los resultados de la ciencia». Y la Federación para el Medio Ambiente y la Conservación de la Naturaleza (BUND) exige un precio de entrada de 50 euros, que debería subir progresivamente hasta los 200 euros por tonelada.

El Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático ha calificado el acuerdo como un « paso valiente ». «La ruta de precios ajustada podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro previsible», ha dicho su director, Ottmar Edenhofen. En vista de los malos resultados en la Cumbre Mundial sobre el Clima en Madrid, es bueno que Alemania quiera hacer «su contribución a la estabilización climática. La compensación social es muy importante».

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