El alemán que ha pasado tres meses rodando en una bola de hierro gigante para la Cumbre del Clima

Arnd Drossel recorrió 1.500 kilómetros recopilando «compromisos climáticos» de los ciudadanos

Arnd Drossel, en Glasgow AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A lo largo de sus tres meses de viaje para llegar a la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), el alemán Arnd Drossel llegó a pensar que tendría que dar media vuelta. Los obstáculos asociados a ir rodando en una gran esfera de malla de hierro de 160 kilos no han sido pocos. La bola ha tenido que ser soldada de nuevo en algunas partes, no pasaba por algunos tramos y no llevaba nada bien los baches. Pero con lo que hoy se queda este artista que quería simbolizar «la madre tierra» y cómo el cambio climático impacta en todos, es haber sentido «el poder de las promesas» climáticas para conectar a las personas, asegura.

Su objetivo era lograr que la gente se diera cuenta de que se puede vivir de manera sostenible , protegiendo la tierra y el futuro de las siguientes generaciones. Para ello, Drossel utilizó un transporte creado por él mismo. En la esfera, con un diámetro de 2,10 metros , ha recorrido unos 1.500 kilómetros, en tramos de entre 8 y 10 kilómetros cada día. Salió de su ciudad, Paderborn, el viernes 30 de julio. Llegó a Glasgow el pasado 5 de noviembre, con algo de retraso sobre el calendario previsto. Entre medias, 60 ciudades, seis países y algún ferry.

Aunque no le han faltado ánimos (ni ciudadanos que quisieran meterse dentro a empujar un rato), el viaje ha sido un reto. El peso de la esfera dificultaba el avance y los pivotes y bolardos le llegaron a impedir el paso a algunos caminos. No obstante, contaba con la ayuda de su hijo, que en ciertos tramos transportaba el objeto en bicicleta (aunque esta también sufrió pinchazos), y con la de su mujer, que viajaba en la retaguardia con una campervan. Por las noches, los tres eran acogidos voluntariamente en casas.

A lo largo de sus más de 90 días de marcha, Drossel ha estado recogiendo compromisos climáticos que hacían los ciudadanos. La mayoría, explica a ABC, eran sobre alimentación. Por su experiencia, muchos son los europeos que se comprometen a reducir su consumo de carne , pero también a usar más la bicicleta, por ejemplo, o volar menos en avión. La vuelta, eso sí, ha sido motorizada. Su mujer ha sido la encargada de llevarle a casa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación