Conservación

La Albufera y el Delta del Ebro, candidatos a formar parte de la lista negra de humedales internacionales

SEO/BirdLife alerta del preocupante estado de conservación en que se encuentran las zonas húmedas más importantes de España

La Albufera de Valencia Rober Solsona

Araceli Acosta

La evaluación del estado de los humedales españoles de importancia internacional (los 74 humedales incluidos en el Convenio Ramsar) que ha hecho la Sociedad Española de Ornitología ( SEO/BirdLife ) arroja una visión poco alentadora de la conservación de estas zonas húmedas en nuestro país. Y no se trata de una cuestión coyuntural derivada de la sequía, sino que es un mal estructural por «no cumplir la normativa ambiental y, en concreto, las directivas de agua y de nitratos», explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

La sequía es recurrente en un clima mediterráneo como el nuestro, explica Ruiz, quien pone como ejemplo de que es un mal estructural -«por dejadez de funciones de la Administración», afirma- el hecho de que Doñana y Tablas de Daimiel llevan en esta lista negra , el llamado registro de Montreaux, desde que se creó, hace 28 años . «En estas casi tres décadas ha habido sequías, pero también periodos de lluvias copiosas, y ninguno de los dos enclaves ha salido de la lista», cuenta Ruiz.

Y ahora dos más podrían entrar en este registro, y son la Albufera de Valencia y el Delta del Ebro. «Estos dos espacios son los que tienen ahora mismo más papeletas para formar parte de esta lista negra», que cuenta con 49 espacios alrededor del mundo, explica Roberto González, responsable del Programa de Aguas de SEO/BirdLife. En ambos casos se ha pedido a las administraciones competentes, autonómica y estatal (por ser responsables las Confederaciones Hidrográficas), una serie de compromisos para solucionar los problemas que aquejan a estas zonas húmedas, «pero no se ha hecho nada de manera proactiva», añade González.

Revisar la situación

Por eso, la ONG ambiental enviará a la Secretaría de Ramsar los datos de esta evaluación y en concreto documentación específica del estado de la Albufera valenciana y el Delta del Ebro, además de Doñana y Tablas de Daimiel, para que la tenga en cuenta y reevalúen la situación de los humedales españoles antes de la próxima reunión de las Partes de la Convención, que tendrá lugar en octubre en Dubai, en donde podría decidirse la inclusión de estos enclaves en el registro Montreaux .

Y podrían no ser los únicos, pues en una situación parecida están la Laguna y Arenal de Valdoviño, las lagunas de Ruidera y el Mar Menor , que también tienen expedientes abiertos, denuncian desde SEO. Además, como expedientes potenciales se encuentran Son Aiguamolls del Ampurdán, complejo intermareal Umia-O Grove y la ría del Eo.

Y es que el informe -que se publica con motivo de la celebración el próximo 2 de febrero del Día Mundial del los Humedales - concluye que todos los espacios estudiados están expuestos a presiones «altas» o «muy altas», lo que provoca que más de la mitad de los humedales Ramsar del país se encuentren en un estado de conservación «pobre» o «muy pobre» según la calidad del hábitat que precisan sus poblaciones de aves. Lo cierto es que sólo nueve de los lugares estudiados presentan un buen estado , confirma Asunción Ruiz.

Santoña, la buena noticia

Uno de ellos son las marismas de Santoña (Cantabria), que precisamente fueron objeto en los años 90 de la primera sentencia en contra del Reino de España por la mala conservación de las zonas húmedas. Y desde SEO no descartan acudir de nuevo a los tribunales europeos si continúa la inacción. «O integramos las políticas del agua en las de conservación o difícilmente las zonas húmedas que tenemos en España podrán salir de la situación desfavorable en la que se encuentran», continúa Ruiz.

España cuenta con 74 humedales de importancia internacional , siendo el tercer país del mundo con más humedales catalogados así dentro del convenio Ramsar, precedido de Reino Unido, con 170, y México, con 142. Nuestros humedales, que suman en total más de 300.000 hectáreas, dan cobijo cada invierno a más de un millón y medio de aves -dos millones, en los mejores años- y, en la época reproductora, son el hogar de especies amenazadas como la cerceta pardilla, la malvasía o la focha moruna.

Solo entre Doñana, Delta del Ebro y la Albufera valenciana suman el 25 por ciento de las aves acuáticas censadas en España , una media de 600.000 ejemplares, y en conjunto superan en primavera las 60.000 parejas reproductoras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación