La ONU advierte de que los impactos del cambio climático empeoraron en 2020

La concentración de gases de efecto invernadero sigue aumentando pese al parón económico por la crisis del coronavirus

El puente Golden Gate bajo un cielo lleno de humo naranja en San Francisco, California, el 9 de septiembre de 2020, en plena oleada de incendios en el oeste de Estados Unidos AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A 38 grados en el Círculo Polar Ártico, incendios sin precedentes en la costa oeste de Estados Unidos y unas lluvias torrenciales en África que impulsaron una plaga de langostas. La pausa a la que se ha visto forzado el mundo por la crisis del coronavirus no ha frenado el cambio climático . Al contrario, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia especializada en clima de la ONU, advierte de que los indicadores e impactos del cambio climático han empeorado en 2020 . En un informe publicado este lunes, el organismo muestra cómo las concentraciones de gases de efecto invernadero han seguido aumentando, así como la temperatura de la tierra y los océanos, el nivel del mar o el deshielo.

El año pasado fue uno de los tres más cálidos registrados hasta ahora, a pesar del enfriamiento que supuso el fenómeno La Niña, con récords absolutos como los 38 grados del Círculo Polar Ártico. El amplio informe de la OMM sitúa el calentamiento medio global en 2020 en 1,2 grados sobre los niveles preindustriales. Es decir, el calentamiento global se acerca al «límite de seguridad climática» que fija la comunidad científica, entre 1,5ºC y 2º, antes de que las olas de calor, los huracanes o las sequías se multipliquen de forma exponencial. Los seis años transcurridos desde 2015 han sido los más cálidos registrados y 2011-2020 ha sido la década más cálida.

«Todos los indicadores climáticos clave y los impactos asociados destacan el incesante y continuo cambio climático, una creciente frecuencia e intensificación de los eventos extremos y graves pérdidas y daños que afectan a las personas, las sociedades y las economías» , ha dicho el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, antes de advertir de que esta tendencia continuará durante las próximas décadas, independientemente de las políticas de recorte de emisiones que se apliquen.

La muestra está en el informe de este año. La acumulación de dióxido de carbono (CO2) superó las 410 partes por millón (ppm) en 2019 y podría alcanzar o superar las 414 ppm en 2021 , según el informe. Así, aunque la paralización de la economía por la crisis del coronavirus redujo drásticamente las emisiones, los principales gases de efecto invernadero han seguido acumulándose en la atmósfera. «Los datos en tiempo real de observatorios específicos, incluidos Mauna Loa (Hawái) y Cape Grim (Tasmania), indican que los niveles de dióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno continuaron aumentando en 2020 », dice el informe.

Impactos

La lista de impactos es larga y se detalla a lo largo de 56 páginas. Entre los que cita la OMM, se encuentran los incendios más grandes vistos en EE.UU., a los que contribuyó una sequía generalizada y las altas temperaturas. El Valle de la Muerte (California) alcanzó 54,4° el 16 de agosto, la temperatura más alta de la que se tiene conocimiento en al menos los últimos 80 años.

Además, la acidificación y desoxigenación de los océanos ha continuado, afectando los ecosistemas, la vida marina y la pesca. Y si en 2019 se registró el contenido de calor oceánico más alto hasta la fecha, la tendencia «probablemente continuó» en 2020. Más d el 80% del área oceánica experimentó al menos una ola de calor marina en 2020 . El porcentaje del océano que experimentó olas de calor marino «fuertes» (45%) fue mayor que el que experimentó olas de calor marino «moderadas» (28%).

El nivel medio global del mar ha aumentado, así como el deshielo del Ártico, que en 2020 ha sido de récord. Su extensión en septiembre fue la segunda más baja desde que hace 42 años se empezaran a tomar registros satelitales. La capa de hielo de Groenlandia siguió perdiendo masa: unas 152 gigatoneladas de hielo entre septiembre de 2019 y agosto de 2020; a las que se sumaron, desde la Antártida, entre 175 a 225 gigatoneadas por año. Una pérdida de 200 gigatoneladas de hielo al año corresponden, aproximadamente, al doble de la descarga anual del río Rin en Europa.

En 2020 se produjeron fuertes lluvias e inundaciones en gran parte de África y Asia. Las fuertes lluvias e inundaciones afectaron a gran parte del Sahel y el Gran Cuerno de África, lo que provocó una plaga de langosta . Mientras, en EE.UU., se produjeron los incendios más grandes registrados en la costa oeste alimentados por una sequía generalizada. Y la temporada de huracanes del Atlántico Norte de 2020, en la que se produjeron 30 tormentas con nombre, alcanzó el número máximo jamás registrado.

Próxima cumbre

El informe se publica la misma semana en la que Estados Unidos ha convocado una cumbre virtual de 40 líderes sobre el clima del 22 al 23 de abril. El presidente Joe Biden está buscando impulsar nuevos compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y retomar su papel a nivel mundial.

«Este informe muestra que no tenemos tiempo que perder. El clima está cambiando y los impactos ya son demasiado costosos para las personas y el planeta. Este es el año de la acción. Los países deben comprometerse con emisiones netas cero para 2050 », dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación