Acromegalia: historias de ogros y gigantes

Es una enfermedad poco frecuente que ha dejado huella en personajes muy conocidos

El tumor que te cambia la cara y hace crecer los pies

El boxeador Tillet inspiró el personaje de la película de animación Shrek

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A lo largo de la literatura siempre ha habido ogros y gigantes. Algunos amables y simpáticos, otros fieros y temibles. Ambos se inspiran exageradamente en la acromegalia, una enfermedad que se origina por la producción descontrolada de la hormona de crecimiento. Las personas con acromegalia, la mayoría injustamente tratadas, nos han acompañado a lo largo de la historia , como recuerdan los doctores Ángel Rodríguez Cabezas y María Isabel Rodríguez Idígoras en su libro 'De Goliat a Shrek'.

Robert P. Wadlow llegó a medir 2,72 metros

El hombre más alto del mundo

Con sus 2,72 metros, Robert P. Wadlow ha pasado a la historia como el hombre más alto del mundo. Nació en Illinois el 22 de febrero de 1918 y fue apodado como el gigante amable. Su crecimiento desmesurado comenzó en la infancia y a los 5 años de edad ya medía 1,69 metros y pesaba 50 kg. Crecía 10 centímetros por año. En su historia médica no consta la existencia de un adenoma o tumor benigno como responsable de la hiperproducción de hormona del crecimiento. Murió con 22 años por una complicación ortopédica.

Maurice Tillet, el ogro del cuadrilátero

El boxeador que inspiró a Shrek

Maurice Tillet iba para actor de teatro. Su vocación se truncó pronto ccuando a los 20 años empieza a experimentar un cambio en su cuerpo. Su cabeza se agrandó de forma exagerada, al igual que sus manos y pies. Con un aspecto tan tosco debe abandonar el teatro y se embarca en la lucha libre. Se le presenta como el monstruoso ogro del cuadrilátero. Tillet fue campeón mundial de pesados pesados pero pasó a la historia tras su muerte. Los creadores de la película de animación Shrek se inspiraron en él para dar forma a su protagonista.

El escritor Julio Cortázar

El autor de Rayuela

Julio Cortázar, creador de literatura fantástica y autor de Rayuela, entre otras obras también tuvo acromegalia. Se dice de él que nunca paraba de crecer y tenía rasgos de gigantismo. Medía 1,93 derivado por su trastorno hormonal.

Uliana Semenova entre el exjugador de baloncesto Corbalán y el periodista José María García

La mujer que triunfó en el baloncesto español

Uliana Semenova no tenía un juego brillante, pero sus 2,13 metros de estatura y 115 kg de peso le permitió ser eficiente en la cancha. En la década de 1970 a 1980 enganchó a buena parte de la afición mundial. Jugó como profesional en la selección soviética con quien obtuvo grandes éxitos deportivos. En 1987 fichó por el club Tintoretto de Getafe y empezó a jugar en la liga femenina española.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación