El próximo jueves 26 se conocerá el fallo de la sentencia a «La Manada», los cinco jóvenes sevillanos acusados de violar a una chica de 18 años durante los sanfermines de 2016. El caso de «La Manada» , que lleva a la espera de resolución desde el pasado 28 de noviembre, ha generado una gran respuesta mediática. La lectura de la resolución se hará a la una de la tarde y la clave de esta será si el tribunal determina si hubo consentimiento o no por parte de la denunciante. Los hechos se remontan al 7 de julio de 2016, cuando el grupo de cinco violó presuntamente a una joven, la grabó, y robó su móvil.
Si el tribunal estima que no hubo consentimiento por parte de la víctima , la reducción de pena o no recaerá en si se describe el presunto ataque hacia la joven como un abuso o una agresión sexual . Según el artículo 178 del código penal, si el tribunal califica el ataque como un abuso sexual la pena de los acusados podría variar entre uno y cinco años de prisión. El artículo 179 indica que, en caso de estimarse como agresión sexual, las penas podrían ser de entre seis y 12 años.
Los agravantes
Conforme al artículo 180, los dos casos anteriores pueden agravarse –en el caso de abuso entre cinco y diez años y el de agresión de 12 a 15– si se considera que el ataque ha tenido alguno de estos supuestos: carácter denigrante o vejatorio, participación de dos o más personas, el caso de que la víctima sea especialmente vulnerable debida su edad, una enfermedad o discapacidad o el uso de armas por parte del autor. Si se dan más de una de estas conductas, las penas se impondrán teniendo en cuenta las cifras más elevadas.
En el caso de «La Manada» l a Fiscalía solicita 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno de los acusados. 18 años por delito continuado de agresión sexual, dos años y 10 meses por delito contra la intimidad y otros dos años por delito de robo por intimidación. Por otro lado, la Fiscalía también pide una indemnización de 100.000 euros para la víctima por el daño ocasionado.
El abogado de la denunciante reclama 24 años y nueve meses de cárcel para cada uno de los acusados, así como una indemnización de 250.000 euros para la joven. La acusación popular del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra piden 25 años cada uno.
Abuso o agresión: la diferencia de penas a las que se enfrentan los miembros de «La Manada»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión