Absueltos los dos imputados por la muerte de Martina Rossi al huir de un intento de violación en Mallorca

Después de nueve años de la tragedia, un tribunal de apelación absuelve a los dos italianos acusados en primera instancia.

Martina Rossi

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El tribunal de apelación deFlorencia ha dictado una clamorosa sentencia por la muerte de Martina Rossi , de 20 años, una joven estudiante genovesa que cayó desde un sexto piso del hotel Santa Ana de Cala Mayor (Palma de Mallorca ), a las 7 de la mañana del 3 de agosto del 2011, mientras se encontraba de vacaciones.

El tribunal de apelación florentino ha revocado la sentencia de primera instancia y los dos acusados , Luca Vanneschi y Alessandro Albertoni, ambos de 28 años de Castiglion Fibocchi (Arezzo), fueron absueltos . En el juicio de primera instancia, en Arezzo, los jueces condenaron a los dos acusados a seis años de prisión cada uno, al declararlos culpables de la muerte de la joven, a consecuencia de otro delito como fue el intento de violencia sexual de grupo . En el juicio de apelación de Florencia, la acusación más grave (la muerte como consecuencia de otro delito) ha sido extinguida por prescripción. Para la justicia, «el hecho no existe».

Acusados en primera instancia

La sentencia que han escuchado hoy los padres de Martina Rossi, que tenía 20 años cuando murió , les ha parecido una pesada burla. Un resultado que está en las antípodas de la sentencia de diciembre 2018 en el tribunal de Arezzo. Entonces, la tesis de la fiscalía fue que «Martina murió porque escapaba de dos jóvenes que querían violarla».

La tesis fue plenamente acogida por el Tribunal de esa ciudad toscana y condenó a 6 años de prisión a los jóvenes de Castiglion Fibochi, municipio de la provincia de Arezzo: tres años por homicidio y otros tres por el intento de agresión sexual en grupo.

El fiscal en el juicio de Arezzo, Roberto Rossi, había pedido para los acusados siete años de prisión. Por el contrario, los defensores solicitaron la absolución, porque, según su hipótesis, la muerte se produjo por un incidente o se trató de un suicidio, porque la joven se habría visto afectada por una forma de depresión que sufrió años antes y porque habría consumido haschisch , cosa que siempre negaron los padres.

Como principal testigo, los dos abogados defensores presentaron el testimonio de Francisca Puga, camarera española del hotel, que contó haber visto desde la calle a la joven caer voluntariamente . Pero durante el proceso el fiscal demostró que desde aquella posición era imposible para la camarera comprender la dinámica del vuelo al vacío de la joven. Según el fiscal Rossi, la joven Martina huyó desesperadamente de los dos jóvenes que querían violarla e intentó salvarse tratando de alcanzar el balcón de la cámara adyacente. Pero Martina perdió el equilibrio y cayó al suelo desde el sexto piso.

«No hay justicia»

Los padres de Martina Rossi han quedado conmocionados por la sentencia. «Han enfangado el honor de mi hija. Ella ya no está y ni siquiera hay justicia», dijo el padre, Bruno Rossi, visiblemente conmovido. Desde luego, la imagen de la justicia italiana, siempre criticada por sus tiempos bíblicos lo que permite que muchas causas prescriban, sale dañada, porque después de nueves años de la tragedia, cuando se creía que se había llegado a una verdad en el proceso para condenar a los presuntos responsables, se llega a una sentencia que dice que «el hecho no existe».

El proceso ha tenido amplia repercusión en Italia, porque se vio a Martina como una víctima de la violencia machista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación