award.designtoimprovelife.dk

Abre un supermercado con productos caducados en Copenhague

Trata de concienciar sobre la enorme cantidad de desperdicios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

WeFood es un nuevo concepto de supermercado que ha abierto sus puertas en el barrio de Amager en Copenhague donde se venden alimentos caducados o cuyo embalaje ha sido dañado. Aunque los precios resultan entre un treinta y un cincuenta por ciento mas baratos que en las tiendas normales, el objetivo principal es concienciar a la población acerca de la enorme cantidad de alimentos que acaban en el cubo de la basura. Y es que, aunque en los últimos cinco años se han reducido en un 25% los desperdicios de alimentos, todavía 700.000 toneladas de comida se arrojan a los contenedores en Dinamarca: un país que bate todos los records de deshechos por ciudadano de la Unión Europea, unos 747 kilos anuales por cabeza, debido a una menor conciencia de reciclado por el uso masivo de la incineración.

«WeFood es el primer supermercado de este tipo en Dinamarca y tal vez en el mundo ya que no está destinado solo para compradores de bajo nivel adquisitivo, sino que la preocupación es sobre la cantidad de comida que desperdiciamos en este país. Mucha gente ve el proyecto como algo positivo y una manera políticamente correcta de acercarnos a este problema», indicó Per Bjerre, director de la ONG Folkerkirkens Nødhjælp, una organización cristiana que se encuentra detrás de la idea. Su opinión es compartida por Eva Kjer Hansen, ministra de agricultura y medio ambiente del país escandinavo, que estuvo presente en la inaguración a la que también asistió la princesa Mary. «Es ridículo que haya comida que acabe en la basura. Es malo para el medio ambiente y es dinero que se tira. Un supermercado como WeFood tiene mucho sentido y es un paso importante en la batalla para combatir los desperdicios de comida», explicó Hansen. La ministra añadió que todavía quedan muchas barreras y reglas que hacen muy difícil la venta de estos alimentos, pero que tiene previsto hablar con sus colegas de la Unión Europea para que se discutan y aprueben nuevas normas.

Los beneficios se destinarán a financiar proyectos de ayuda de ayuda en países pobres

La tienda ofrece desde pan, frutas y verduras, hasta lácteos, carne y productos congelados y es el resultado de más de un año de trabajo para obtener la financiación necesaria, cerca de un millón de coronas (unos 150.000 euros), y para solucionar los problemas legislativos relativos a la venta de productos caducados. Solo cuando se reformaron las leyes se pudo proceder a la apertura. Además, los empleados son voluntarios y los beneficios que se obtienen se destinan a financiar proyectos de ayuda en países pobres. Si la experiencia tiene éxito, se abrirán más tiendas en otras ciudades danesas.

Ver los comentarios