160 docentes, en desacuerdo con la posible reducción de los contenidos de Educación Artística en la «Ley Celaá»

Se ha dirigido un escrito a la ministra respaldado por más de 4.000 profesores de todos los ámbitos, ciudadanía a título particular e instituciones, en el que se «hace referencia a la importancia que la Educación Artística, Visual y Audiovisual tiene para conseguir una ley educativa plena, integral y responsable con las nuevas generaciones»

ABC

160 docentes de 43 universidades españolas, públicas y privadas, presentaron un escrito en el registro del Ministerio de Educación y Formación profesional, dirigido a la ministra Isabel Celaá .

En el texto, respaldado por más de 4.000 profesores de todos los ámbitos, ciudadanía a título particular e instituciones, se hace « hace referencia a la importancia que la Educación Artística, Visual y Audiovisual tiene para conseguir una ley educativa plena, integral y responsable con las nuevas generaciones » y recuerdan que son aspectos que se deben tener en cuenta en el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero y será aprobado por el ejecutivo, previsiblemente, a principios de marzo.

«Con la esperanza de que el proyecto pueda admitir enmiendas antes de la aprobación definitiva de dicha Ley, el profesorado de grados universitarios en Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social y Bellas Artes , entre otras titulaciones, junto a numeroso investigadores, instituciones, asociaciones, personalidades del ámbito cultural y político, así como ciudadanía en general, que se están sumando a esta reivindicación, han expresado su preocupación por la paulatina disminución de la presencia de la educación artística en la enseñanza reglada, como ya ocurrió con la LOMCE.

Por este motivo, este colectivo profesional, agrupado como área de conocimiento que viene debatiendo la importancia y la repercusión positiva de la enseñanza del arte en todas sus expresiones en las aulas , ha considerado que se trata de un momento decisivo para intervenir en el debate público, ya que esta ley modificará en los próximos años el sistema educativo español. Para ello, solicitan al Gobierno y a los partidos políticos que tienen representación en el parlamento que tomen conciencia de la repercusión positiva que tendría en el sistema educativo una mayor presencia de la educación artística, estética, visual y audiovisual , cada vez más necesaria para fomentar una ciudadanía crítica, creativa y plena en su desarrollo personal y social, especialmente cuando se trata de una ley que intenta recuperar el espíritu de la LOE.

En este sentido, el manifiesto de estos profesionales destaca que «El arte es uno de los pilares fundamentales de nuestras sociedades. Y todos debemos ser capaces de disfrutarlo y debemos ser muchos más quienes seamos sus creadores», recordando «el valor de la imaginación, el sentido de la estética y la facultad de comunicar» como pilares para «aprender a ser», según el informe elaborado por el grupo de trabajo del Área de Didáctica de la Expresión Plástica para el Ministerio de Educación y Ciencia en 2005, lo que indica que se trata de una reivindicación histórica en defensa de la enseñanza de las artes. Esta cuestión, según los firmantes del texto, trasciende cualquier posicionamiento político y debe convertirse en un espacio de consenso de todos los grupos políticos.

Civilización de la imagen y la estética

A pesar de tratarse de un contenido que requiere un exigente nivel de especialización y cualificación, el área denominada Didáctica de la Expresión Plástica, señala el comunicado, no solo abarca la enseñanza del dibujo técnico y artístico, junto a otros medios vinculados a las bellas artes, sino que representa hoy día un amplio campo de actividad docente e investigadora con un marcado carácter interdisciplinar, vinculado a la imagen artística y mediática, la cultura visual, el cine, el diseño, la moda, la educación patrimonial, la creación digital y las nuevas tecnologías, así como el perfil de los profesionales de la mediación y didáctica en los museos, entre otros ámbitos destacables, en el marco de la necesidad de educación visual y estética en una sociedad de consumo y creación de imágenes, donde las industrias culturales necesitan una ciudadanía que sepa mirar y crear, implicándose en su entorno con capacidad para disfrutar, pero también para participar activamente en el arte, la cultura y el patrimonio.

De esta forma, sin establecer ninguna comparativa con otros contenidos que tienen una importancia indudable en la formación de las futuras generaciones, el profesorado universitario firmante reclama un espacio para una enseñanza humanística y creativa que haga posible una ciudadanía crítica en el siglo XXI, todo un reto para el que están dispuestos a aportar ideas y soluciones.

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