poster Vídeo
Pedro Outerelo, consejero delegado de Fire Limit - foto: r. h. / vídeo: youtube

Un equipo de científicos inventa un producto capaz de bloquear y eliminar el fuego en minutos

Pedro Outerelo, consejero delegado de la empresa Fire Limit, explica cómo químicos brasileños han ideado un «enemigo» del fuego que es 100% biodegradable

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Investigadores brasileños han creado un producto que adquiere forma de líquido «bloqueante» de las llamas y consigue que en mitad de un incendio, independientemente de su magnitud, las llamas se detengan. La fauna y todo lo que hay bajo la protección del producto quede totalmente impenetrable.

Cuando ves cómo funciona «te quedas impactado, es increíble», explica Pedro Outerelo, consejero delegado de Fire Limit, mientras relata cómo funciona el producto y la experiencia de estar a solo unos metros de un incendio y ver cómo se desintegra «milagrosamente». Para hacer la prueba, se aplica Fire Limit el día anterior en la mitad de un rectángulo de bosque preparado para la demostración. «Se pone gasoil para prender la mitad en la que no se ha esparcido la sustancia» y, antes de que te des cuenta, en cuestión de segundos, «ves las llamas de 17 ó 18 metros que, al llegar a la zona en la que se ha aplicado Fire Limit, desaparecen bajo un humo blanco».

Cien por cien biodegradable

La gran aportación de este invento es que es 100% biodegradable, por lo que no afecta a la flora y fauna del territorio mientras que otros productos tienen una base hecha de polifosfato amónico, que es una sustancia tóxica tanto para las personas como para la vegetación y los animales. «El principio activo es un producto químico que provoca que el calor rompa la estabilidad química de este producto y, al romperse, libera nitrógeno que es un gas que tiene mucho más peso que el oxígeno y sin oxígeno no puede haber fuego». Por lo tanto, al juntar ambos gases, el oxígeno sube, se elimina y el incendio se bloquea.

Este innovador hallazgo surgió de una idea que tuvo el científico y químico José Roberto Do Carmo. El investigador trabajaba en una empresa con ordenadores en Brasil y, según comenta Outerelo, «Do Carmo decía que varias CPU´s de la compañía llegaban a temperaturas tan altas por el uso que acababan quemándose y que debía existir algún producto que evitara ese tipo de cosas. Empezó a investigar y dio con el secreto» que terminó convertido en polvos para luego pasar a ser un líquido que se mezcla en agua para «aplicar en cualquier superficie» y de todas las «maneras posibles en las que se pueda aplicar agua», expone Outerelo.

El invento se ha empezado a comercializar en España en el año 2014 para prevenir incendios forestales sobre todo en julio y agosto, épocas en las que Outerelo aconseja aplicar el producto. Fire Limit tiene una eficacia de 15 días de duración, por lo que cada dos semanas es «recomendable» aplicar la sustancia, al menos en estos dos meses. «El coste de reforestación sería muy superior al precio que se pagaría por la protección de los bosques», comentaba Outerelo.

La sustancia se vende por litros a las empresas y se mezcla con agua para aplicar en cualquier superficie. El gasto de sustancia por cada litro es muy pequeño ya que, según afirma Outerelo, «hasta con el 3% del líquido en agua se ha conseguido parar el fuego aunque la efectividad es de "retardante" no de bloqueante. Sin embargo, a partir del 6% de líquido mezclado con agua ya sería bloqueante».

«España es un país con muchos problemas de incendios, sobre todo Galicia, que además es la única comunidad autónoma que tiene una dirección general específicamente encargada de los incendios», afirma. Actualmente la comunidad del norte del país ya utiliza Fire Limit para prevenir los incendios. La empresa Red Eléctrica Española también ha optado por utilizar esta sustancia ya que los incendios en las instalaciones de alta tensión eléctrica son muy peligrosos. Por el momento, Galicia, Castilla La-Mancha, Andalucía y Extremadura han probado ya Fire Limit pero todavía están pendientes de que Cataluña, Valencia y Aragón adquieran una muestra del producto para ver su efectividad.

Aunque la mayor parte del producto se ha vendido a instituciones públicas, Outerelo confirma que están en proceso de inventar la misma sustancia pero preparada para meterla en extintores, de forma que pueda distribuirse a empresas privadas o particulares.

Ver los comentarios