Imagen de archivo de la salida de Semana Santa de Madrid por la A-6
Imagen de archivo de la salida de Semana Santa de Madrid por la A-6 - jaime garcía

La DGT prevé un millón más de desplazamientos para la operación salida de agosto

Los viajes en carretera no han parado de crecer en los últimos años y este agosto contará con el mayor número desde el inicio de la crisis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agosto sigue siendo el mes del verano con mayor número de desplazamientos. Solo este fin de semana la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4,6 millones de viajes en las carreteras. Entre las tres de la tarde de hoy viernes y las 12 de la noche del próximo domingo estará habilitado un dispositivo especial con el que Tráfico intentará favorecer la circulación. Para ello, va a instalar carriles adicionales y restringir la circulación de vehículos especiales, así como paralizar las obras que pudieran afectar a la fluidez del tráfico. No obstante recomiendan evitar los desplazamientos entre las cinco de la tarde y las 11 de la noche.

Por otra parte, las previsiones de Tráfico parecen confirmar la mejora de la economía de los españoles.

La DGT espera que a lo largo de este mes de agosto se realicen 43,2 millones de viajes por carretera. En agosto de 2014, fueron 42,1 millones mientras que en 2013 la cifra fue de 39,7 millones. De confirmarse esta cifra estaremos ante un síntoma más de recuperación.

1.500 radares móviles publicados en la web

Desde el mes de julio y coincidiendo con el inicio de la operación salida de verano, la DGT ha hecho público a través de su página web todos los tramos de carretera controlados por radar. En total son 1.500, la gran mayoría en carreteras secundarias. Un informe publicado recientemente por el RACC señala que el 64% de los accidentes se producen en carreteras secundarias y además tienen peores consecuencias.

Lluvias y granizo

La operación salida va a estar marcada por la inestabilidad meteorológica en buena parte del país. A lo largo de hoy habrá chubascos y tormentas en el noroeste que podrían llegar a ser localmente muy fuertes y podrían dejar incluso granizo en Navarra, La Rioja, Aragón y en el este del sistema ibérico, según las previsiones de la Aemet. El tiempo irá estabilizándose poco a poco para el sábado y solo se mantiene aviso por riesgo de chubascos en Castellón. Sin embargo, la situación se estabilizará para el domingo y lucirá el sol en la mayor parte del país.

Planificar el trayecto a través de la web

Las páginas web son un aliado a la hora de planificar los viajes, una de las facilidades que ofrecen tanto la DGT como el RACE. A través de las páginas de ambas instituciones ( www.infocar.dgt.es y www.mapas.race.es) se puede consultar el estado de las carreteras, retenciones y accidentes en timpo real. También se pueden consultar los puntos negros de y buscar rutas alternativas para llegar al destino.

Descansar cada dos horas

Además de cumplir con la normativa, hay que recordar que está prohibido manejar dispositivos elecrónicos al volante. Si se utiliza el GPS hay que tenerlo instalado antes de comenzar la marcha. Los expertos recominedan realizar descansos cada dos horas si se va en coche y cada hora y media si el viaje es en moto. Tráfico recomienda también que todos los ocupantes lleven bien puesto el cinturón de seguridad tanto en los largos desplazamientos como en trayectos cortos.

Más atascos por la tarde

Las primeras horas de la tarde serán las más complicadas para realizar viajes en coche. Mientras que la salida de las grandes ciudades será complicada, en las principales vías de acceso a la costa y a los destinos vacacionales se podrán ir formando retenciones a medida que avance la tarde. A última hora habrá que sumar también los desplazamientos de vuelta por lo que se podrán añadir o quitar carriles en función del tráfico.

Ver los comentarios