España es uno de los primeros países europeos en incorporar estos fármacos al tratamiento
España es uno de los primeros países europeos en incorporar estos fármacos al tratamiento - ricardo otazo

Más de 18.000 enfermos de hepatitis C reciben tratamientos de última generación

Estos medicamentos tienen un porcentaje de cura mayor que los antiguos debido a su especificidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de una larga espera, en el primer semestre de este año, un total de 18.134 enfermos, de los 51.900 registrados en el Plan para el Abordaje de la Hepatitis C, reciben tratamientos de última generación, según el balance del Ministerio de Sanidad elaborado con los datos aportados por las comunidades para reducir la morbimortalidad causada por el virus.

Actualmente, gracias al Plan de Financiación acordado el pasado 2 de marzo por el Ministerio con las comunidades autónomas para que todos los pacientes recibieran antivirales de última generación, 6.520 perjudicados son tratados con Harvoni, y otros 3.849 con Viekirax/Exviera. A ello, hay que sumarle las medicaciones ya aprobadas anteriormente, de las que se benefician un total de 7.765 personas, la gran mayoría con Sovaldi.

El pasado 1 de abril se incorporaron a la financiación pública los medicamentos de última generación, que presentan un porcentaje de cura muy alto debido a su mayor especificidad. Según el Ministerio de Sanidad, España es uno de los primeros países de la Unión Europea en integrarlos, ya que ni siquiera están aún disponibles en muchos de los estados miembros.

De los casos de hepatitis C, un 20% remite por sí solo, y un 80% evoluciona a cirrosis, aunque la fibrosis del hígado varía entre los pacientes.

Ver los comentarios