Un oso polar y una gaviota «compartiendo» la carne de un delfín de pico blanco
Un oso polar y una gaviota «compartiendo» la carne de un delfín de pico blanco - afp

Observan por primera vez a un oso polar comiéndose un delfín

El hallazgo tuvo lugar en 2014 y los investigadores sospechan que los delfines se habían quedado atrapados por el hielo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nunca se había observado hasta ahora. Osos polares (Ursus maritimus) comiendo delfines de pico blanco (Lagenorhynchus albirostris). En un estudio publicado recientemente los investigadores han explicado que el hallazgo tuvo lugar el 23 de abril de 2014, en un pequeño fiordo en Svalbard, Noruega.

Al parecer este tipo de delfines son comunes en las aguas de Svalbard en verano, pero hasta ahora no se habían encontrado tan al norte en primavera. Los investigadores sospechan que pudieron quedarse atrapados en el hielo convirtiéndose en una presa fácil para los osos polares. Es la primera vez que se convierten en sus presas, puesto que las más habituales suelen ser focas. Sin embargo, los autores del estudio han explicado que los osos polares son cazadores oportunistas, por lo que no pudieron rechazar una presa como ésta.

Tras observar un oso comiéndose un delfín, se le descubrió cubriendo el cuerpo de otro con hielo para «almacenarlo», y se constató que otros seis osos polares rondaban la zona en la que fueron hallados los cadáveres de los animales.

Durante el siguiente verano y otoño, cuando el hielo se había derretido se encontraron al menos siete cadáveres más de delfines de pico blanco en la misma zona. Los investigadores creen que fuertes corrientes de aire frío congelaron las aguas en las que se encontraban.

El estudio «Delfines de pico blanco atrapados en el hielo y comidos por osos porlares» ha sido publicado en la revista «Polar Research» por los noruegos Jon Aars y Magnus Andersen, y los investigadores franceses Agnès Brenière y Samuel Blanc.

Ver los comentarios