Los irlandeses deciden en referéndum si autorizan el matrimonio gay

Tres millones de ciudadanos están llamados a las urnas este viernes. Las encuestas dan una cómoda victoria al 'sí'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco más de tres millones de ciudadanos irlandeses con derecho a voto están llamados este viernes para decidir en referéndum si aceptan que un «matrimonio puede ser contraído de acuerdo con la ley por dos personas sin distinción de su sexo».

De ser aprobado, esa frase sería añadida al artículo 41 de la Carta Magna e Irlanda se convertiría en el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual a través de una votación popular.

La República de Irlanda ratificó en julio de 2010 la ley de Relaciones Civiles que concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo. Hasta 1993, en el país se pagaba con cárcel la homosexualidad.

Los partidarios del «sí» y del «no» a la legalización del matrimonio homosexual apuraban este jueves la campaña del referéndum.

Las encuestas siguen otorgando una cómoda ventaja a la ratificación de la propuesta del Gobierno de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas, si bien el rechazo ha avanzado terreno en las últimas semanas y aún hay un significativo porcentaje de indecisos.

Entre sus detractores figuran, entre otros, grupos antiabortistas, ultraconservadores y la Iglesia católica, que advierten de que el matrimonio entre homosexuales atenta contra los valores de la familia tradicional y modificará radicalmente los procesos de adopción y de maternidad subrogada, al tiempo que erosionará los derechos del menor.

Los centros de votación abrirán mañana sus puertas a las 06.00 horas GMT y cerrarán a las 21.00, si bien el recuento de las papeletas no comenzará hasta el sábado a las 08.00 y se prevé que el resultado final podría anunciarse entre las 15.00 y las 17.00 horas de ese día.

Ver los comentarios