Los plátanos tienen grandes beneficios para la salud
Los plátanos tienen grandes beneficios para la salud - Fotolia
Vida Sana

Plátanos contra la resaca y la depresión

Su aporte calórico le ha dotado de una injusta mala fama a esta fruta tropical cuyos beneficios para la salud van más allá de lo que podíamos imaginar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la mala fama le precede por su aporte calórico, unas 150 calorías por cada pieza de tamaño mediano, la cantidad de calorías ingeridas por pieza de fruta son similares entre el plátano (que pesa alrededor de 150 g.) y, por ejemplo, una manzana o naranja medianas que pesan más de 250 g. y, además tiene un poder saciante mucho más alto. Sin embargo, y más allá de si engorda o deja de hacerlo, esta fruta tropical tiene muchas otras propiedades para el organismo que quedan solapadas bajo esa mala e injusta mala imagen.

Un dulce y sabroso remedio contra la resaca

Pero más allá de los valores nutricionales de los plátanos que, como recoge Diario Ecología, muchos estudios han demostrado que son muy eficientes para superar y prevenir muchas enfermedades y problemas de salud, tienen algunas propiedades que desconocíamos como su poder para tratar la resaca.

Un sencillo batido de plátano es el remedio perfecto, de efecto casi inmediato, fácil de preparar y saludable ya que tiene un efecto calmante en el estómago, y combinado con un poco de miel, ayuda a restablecer el equilibrio de azúcar en la sangre, empobrecido tras el exceso de alcohol, y así se calma el estómago y se hidrata el organismo.

La fruta de la felicidad, platanos contra la depresión y los nervios

Según una encuesta llevada a cabo por la ONG de salud mental MIND entre personas que sufren depresión, muchos de ellas se sintieron mejor después de comer un plátano. Esto es porque los plátanos contienen triptófano, un tipo de proteína que el cuerpo convierte en serotonina -un neurotransmisor que actúa a nivel cerebral-, que es conocida como la hormona de la felicidad por sus efectos relajantes que mejoran el estado de ánimo.

Fuente de energía y potencia cerebral

De sabor dulce, el platano es una fruta rica en proteínas, vitaminas (C y B6) y minerales esenciales (potasio y ácido fólico) que lo convierten en un alimento indispensable en cualquier dieta, incluidas las de diabetes y adelgazamiento por verdaderos beneficios para la salud. Es, además, el complemento perfecto para personas con gran actividad física, como niños y deportistas ya que al contener fibra y azúcares naturales como la sacarosa, fructosa y glucosa, produce un aumento inmediato de la energía.

Pero no sólo de la energía física sino también de la potencia cerebral. En 2013 una escuela de Twickenham, Inglaterra, realizó un estudio en el que participaron más de 200 estudiantes que tenían exámenes y observaron que los alumnos que habían tomado plátanos para desayunar, en el recreo y en la comida habían conseguido una mayor energía y concentración.

Adiós a los problemas intestinales tensión alta y los ardores de estómago

Ya maduro, el plátano se convierte en un alimento de fácil digestión con mucha fibra soluble. Es adecuado, por lo tanto, para el tratamiento tanto de estreñimiento como de diarrea, mientras que también ayuda a eliminar el colesterol. Para evitar la hinchazón de la tripa es recomendable tomarlos entre 20 y 30 minutos antes de las comidas principales o en el desayuno. Su alto nivel de potasio y bajo nivel de sal convierten al platano en un regulador natural de la hipertensión arterial además de ser un protector natural del estómago así como de un alivio inmediato de la acidez.

Y para... ¡las picaduras de mosquito!

Pero no sólo la dulce pulpa del plátano aporta grandes beneficios al ser humano. También la piel puede convertirse en un importante aliado como alivio de las picaduras de mosquitos. Frotando con la parte interior de una cáscara de plátano directamente sobre la zona afectada bajará la hinchazón y la irritación.

Ver los comentarios