Los niños ven en promedio cuatro horas y media de televisión al día
Los niños ven en promedio cuatro horas y media de televisión al día - FOTOLIA
PUBLICIDAD EN NIÑOS

La publicidad influye en la percepción que los niños tienen del mundo

Los pequeños generan imágenes mentales con los anuncios, a veces asociadas a conceptos como la violencia, la discriminación o la competitividad

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Siempre se ha dicho que el contenido de los medios audiovisuales afecta a los más pequeños. Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) afirma que las imágenes mentales que generan los niños con los anuncios publicitarios influyen en su percepción del mundo.

En la investigación, realizada con 150 niños de la Comunidad de Madrid entre nueve y once años, se confirma que el recuerdo de la imagen mental varía en los pequeños según la fuerza icónica de la imagen, el grado de concreción de una palabra, la referencia de cada sonido y según la diferente capacidad de viveza de imagen mental que tiene cada niño.

El profesor Isidoro Arroyo Almaraz, investigador principal de este estudio, explica que «los niños y los adolescentes generan imágenes mentales después de haber visto un anuncio, igual que lo hacen después de haber visto un programa de televisión (...) Estas imágenes se construyen a partir de los discursos verbales, las imágenes, los gestos del cuerpo y del rostro de los personajes, así como de los sonidos y las bandas sonoras».

De acuerdo a esto, los niños y los adolescentes, ante el contacto con estos medios audiovisuales, construyen unas imágenes mentales que incorporan conceptos, a veces negativos, como la violencia, discriminación o competitividad.

El artículo aborda esta idea a partir de la atención que prestan los niños a los spots publicitarios, los estímulos que generan sus mensajes y la distinta intensidad y duración de las imágenes mentales generadas.

El estudio concluye que la prolongación de estos efectos en los niños a través de imágenes mentales, depende de factores como la edad, la capacidad de desarrollo del pensamiento, la presentación de los contenidos y las diferencias personales en capacidad de viveza de imagen.

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