Pedro Sánchez voto por error a favor de reformar la ley Aído
Pedro Sánchez voto por error a favor de reformar la ley Aído - fotos: ángel de antonio

Pedro Sánchez yerra y vota contra la ley Aído del Aborto

En la toma en consideración en el Congreso, el líder socialista se equivoca y lo que acaba haciendo es no respaldar la legislación de plazos socialista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No daban crédito en la Cámara Baja. Cuando toda la expectación se centraba en los diputados del PP que iban a hacer valer su voto abstencionista para no pronunciarse sobre reformar o no la ley de plazos del aborto, que alumbró el Ministerio de Igualdad de Bibiana Aído, se dispersa ese foco de atención hacia el líder socialista. ¿Por qué? Pedro Sánchez se ha equivocado y ha votado a favor de la toma en consideración de reformar esa misma legislación acuñada por el PSOE. Sánchez ha pulsado el botón a favor de la reforma de los populares.

La reforma de la ley del aborto, planteada por el PP, para impedir que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno ha superado con todo el primer trámite parlamentario en el Congreso, en el que una diputada del grupo ha votado en contra y otros cuatro no han participado.

La toma en consideración de la proposición de ley que reforma la norma actual, se ha aprobado con 184 votos a favor del PP, Unió Democrática de Catalunya, Foro Asturias y UPN, 136 votos en contra del resto de los grupos -PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, BNG, Amaiur y Compromís- y cuatro abstenciones.

Al disponer de libertad de voto, cinco diputados de Unió han apoyado el texto, mientras que cinco parlamentarios de Convergencia han votado en contra y cuatro se han abstenido.

La diputada del PP que ha votado en contra ha sido Eva Durán quien ha confirmado que su gesto ha sido voluntario y no se ha equivocado al apretar el botón, si bien no ha dado más explicaciones al respecto.

Los cuatro parlamentarios del PP, José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez, Javier Puente y Antonio Gutiérrez Molina han permanecido en el hemiciclo, pero no han emitido ningún voto. Azpiroz, Méndez y Puente ya habían mostrado su desacuerdo con la iniciativa en los últimos días, por defender una reforma más profunda en defensa de la vida del no nacido.

Estos parlamentarios, junto a los cinco senadores Gari Durán, José Ignacio Palacios, Luis Peral, Ángel Pintado y Ana Torme han expuesto las razones que les impiden votar a favor del texto en una carta que han remitido a sus compañeros del grupo popular.

Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE), su portavoz, José María Gil Tamayo, ha instado a los diputados católicos a votar "en conciencia".

Ver los comentarios