La comprensión oral, el principal problema
La comprensión oral, el principal problema - EFE

¿Por qué nos cuesta tanto aprender inglés?

Seis de cada diez españoles no sabe inglés, a pesar de que hoy esta lengua es indispensable

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Seis de cada diez españoles no saben inglés, pese a que después de las matemáticas, la mayoría considera que dominarlo es lo más valorado en la formación de una persona. De hecho el 65% estima que su conocimiento es muy importante, según el barómetro de febrero del año pasado del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Uno de cada tres encuestados ha notado el peso esa laguna en su formación, y sin embargo, sólo unos pocos se ha decidido a poner remedio y aprenderlo.

No dominar este idioma, hoy universal, acarrea complicaciones. Según el CIS, la mayoría de los españoles tiene serias dificultades a la hora de participar en una conversación o exponer una opinión. Sólo el 12% de los encuestados logran salir airosos de tal situación.

¿Por qué nos resulta tan difícil aprender inglés?

Salto generacional

Otra encuesta, esta vez del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2012, da pistas. El 63,3% de los jóvenes de 18 a 24 años se maneja de forma aceptable en ese idioma. Sin embargo, estás cifras caen hasta el 26% entre los que han cumplido los 50. Hay una brecha generacional en la que el aprendizaje del inglés se limitó a la hora semanal de clase recibida en el colegio, donde lo estudiaron la mayoría de los encuestados, según el CIS. No es extraño que nuestro nivel de inglés no sea más que medio. Yeso, teniendo en cuenta nuestra tendencia a sobrevalorarnos... Sin embargo, a pesar de las cifras «negativas», sólo un 17% de los encuestados se preocuparon de recibier clases de inglés, y un porcentaje menor aún, el 10%, hizo una inmersión en el extranjero.

Está claro, por los datos, que la constancia es fundamental para aprender una segunda lengua y manejarse bien con ella. Afortunadamente, la enseñanza bilingüe, aunque no exenta de polémica, va enmendando el problema. Hoy para los jóvenes que llegan a la Universidad el conocimiento del inglés es indispensable y la mayoría logra defenderse con soltura.

Principales dificultades

Entre las principales dificultades para aprenderlo, que el inglés tiene un espacio fonológico mucho más complejo que el nuestro, explicaba a ABC Manuel Carreriras, director del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL). Y la cosa se complica cuando el aprendizaje lo hacemos de adultos: «A los ocho meses sintonizamos nuestro espacio fonológico. Los bebés vienen preparados para percibir los sonidos de cualquier lengua».

Pero esa ventana que facilita el aprendizaje de forma natural se cierra: «A los ocho meses los niños japoneses pueden distinguir el sonido de las letras R y L. Después esa capacidad se pierde, porque no es importante en esa lengua. Cuando un japonés quiere aprender español de adulto, las palabras lata y rata le suenan igual. Ha perdido la capacidad de diferenciarlas y tiene aprenderla de nuevo. A nosotros nos pasa lo mismo con el inglés. En nuestro idioma existe una sola i, por ejemplo. No hay una larga y otra corta que nos permita distinguir palabras como sheet y shit, que pueden sonarnos igual. Y, sin embargo, su significado es muy diferente...»

Sin embargo, no hay que desanimarse, añade Carreiras, no hay edad tope para aprender o perfeccionar un idioma. Se puede hacer incluso a los 80. Sólo hace falta disciplina y elegir un buen método de enseñanza. La recompensa, además del aunento de la autoestima, un incremento en la materia gris del cerebro. Todo son ventajas!

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